29/Octubre/2020 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aumentan casos de suicidios de jóvenes en Querétaro

Redacción 2020-08-13 - 08:07:18

Durante el primer semestre de este año hubo 44 suicidios de jóvenes en el estado, refirió Orozco Monroy.

Durante el primer semestre de este año hubo 44 suicidios de jóvenes en el estado, lo que representa el doble en el mismo periodo del año pasado, refirió la jefa de promoción de la Salud de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Sarina Orozco Monroy.

Precisó que durante el mismo periodo en 2019 habían registrado 22 suicidios, por lo que el incremento en este año es al doble, sin embargo las causas de este aumento no están determinadas porque para eso requieren de una autopsia psicológica, la cual aún no realizan en el estado.

“Eso quiere decir que sí tenemos un incremento, esto no quiere decir que solo este pasando en Querétaro, esto es un fenómeno mundial”, subrayó.

Detalló que el confinamiento por la pandemia por Covid-19 incrementó en la población la depresión, ansiedad y el miedo, y si había personas que tenían estos padecimientos antes de la contingencia, esto podrían relacionarse con las causas de los suicidios.

“Aunque no podemos descartarlo, pero tampoco afirmarlo, por lo que subrayo: se necesita un proceso de una autopsia psicológica para dar un dato exacto”, indicó.

El titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros, aseguró que tienen como objetivo ampliar la cobertura de atención psicológica a distancia para atender este tema. “Desde abril hemos visto como un 30% han subido las consultas de atención psicológicas vía chat, y son personas jóvenes”, puntualizó.

La línea de atención psicológica gratuita en Querétaro es el 442 101 5205, y también pueden ingresar a la página apoyo-pscilogico.mx, en la que pueden realizar una consulta en línea.

DÍA

Este 12 de agosto la Sejuve conmemoró el Día de la Juventud con actividades digitales a través del programa Efecto Juventud que realizan cada año. En este contexto, Ruiz Ballesteros afirmó que en la entidad hay 659 mil 798 jóvenes de los 12 a los 29 años, por lo que el 30% en la entidad pertenece a este sector.

“Hoy es un día de celebración, pero también es el marco ideal para reconocer la situación en la que se encuentran los jóvenes más ahora en el contexto de la pandemia”, indicó.

Información: Diario de Querétaro