19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Linfoma ocupa 54 por ciento de todos los tipos de cáncer en la sangre

Redacción 2016-09-07 - 13:20:45

El linfoma ocupa 54 por ciento de todos los tipos de cáncer en la sangre, señaló el hematólogo Fernando Pérez Rocha.

El experto, certificado por el Consejo Mexicano de Hematología, explicó que se intenta sensibilizar a las personas sobre este tipo de cáncer, de cara al Día Mundial del Linfoma, que se celebra cada 15 de septiembre.

El linfoma, dijo en entrevista, es uno de los tumores más frecuentes no solo en el mundo, también en el país, y puede aparecer en cualquier etapa de la vida, tanto niños y adultos, pero es cierto que en cuanto avanza la edad aumenta su incidencia.

También existen ciertas condiciones físicas que pueden predisponer a las personas a desarrollar linfoma en un momento de su vida, como tener el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes mellitus, así como otro factor de riesgo es el antecedente de cáncer en la familia.

Pérez Rocha expuso que este tipo de cáncer comienza en las células del sistema linfático, una parte del sistema inmune y se puede categorizar en Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin, siendo este el más frecuente al estar presente en 90 por ciento de los pacientes con diagnóstico de esta enfermedad.

En el mundo, el Linfoma no Hodgkin ocupa el sexto lugar de muertes por cáncer y casi 300 mil casos nuevos se producen cada año, lo que representa tres por ciento de los casos nuevos.

Sin embargo, el especialista dejo en claro que algunos tipos de linfoma son curables; pero en los casos que no, es posible que los pacientes tengan una buena calidad de vida mediante el control del padecimiento con el tratamiento médico adecuado y un diagnóstico oportuno.

Al respecto, Elvira Gómez, gerente médico de Roche, dijo que este laboratorio lleva más de 20 años desarrollando medicamentos con el objetivo de redefinir tratamientos para asegurar más expectativa y mejor calidad de vida.


Noticias relacionadas