28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Detienen a alcalde de Colón por presunto daño al erario público

Redacción 2020-08-14 - 07:25:54

Se estima que el daño al erario público es de 40 millones de pesos.

Por un presunto daño al erario público, estimado en 40 millones de pesos, fue detenido el alcalde del municipio de Colón, Querétaro, Alejandro Ochoa Valencia, y dos funcionarios más, detalló la Fiscalía Anticorrupción estatal.

De acuerdo con información emitida por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), fue a partir de una denuncia presentada por una regidora de la administración municipal de Colón y los datos de prueba otorgados por el ente fiscalizador que se detectaron los agravios en la Cuenta Pública 2017 de ese municipio.

Por ello, se inició carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y la obtención de orden de aprehensión judicial en contra de tres imputados, incluido el presidente municipal.

Se informó que fueron detenidos esta tarde dando cumplimiento a la orden judicial, al existir evidencias respecto a la comisión del delito de corrupción, señalado en el Código Penal del Estado como tráfico de influencias.

“De acuerdo con diversas evidencias es posible estimar que dicho delito representa un presunto daño y/o perjuicio al erario público que supera los 40 millones de pesos”, señaló.

Con la información anterior y en suma a los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la etapa de investigación, permitió que se obtuvieran de un Juez de Control las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de Tráfico de Influencia, que fueron cumplimentadas esta tarde, por el grupo de Policía Anticorrupción.

“Una vez que se dieron cumplimiento a los mandatos de captura, con pleno respeto a sus derechos humanos, los tres imputados han sido puestos a disposición del Juez de la causa, ante quien escucharan los cargos de la Fiscalía Especializada les imputa y así, se les vincule a proceso”, explicó.

Información: Excélsior