24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Considera Omar Fayad que sería suicida iniciar campañas electorales en Hidalgo

Redacción 2020-08-19 - 08:28:15

“Yo no tengo problemas que las elecciones sean en octubre", sostuvo el mandatario estatal.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, señaló que ve “muy complejo” que pueda haber un proceso electoral municipal cuando el estado se encuentra en color rojo del Semáforo Epidemiológico de Riesgos Covid-19 y consideró que sería “suicida” iniciar las campañas electorales el 5 de septiembre si el semáforo no lo permite.

“Yo no tengo problemas que las elecciones sean en octubre, nada más que si en octubre estamos en rojo pues hay que tener claro que hay que hacer las disposiciones necesarias para en todo caso volver a aplazar, que se manden a noviembre o a diciembre”, sostuvo.

Subrayó que lo que se quiere es respetar el problema epidemiológico y apuntó que si las elecciones no se pueden hacer este año se harían en enero del 2021. “Cómo vamos a hacer eventos multitudinarios si el semáforo está en rojo”, cuestionó el mandatario estatal.

De acuerdo con el calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) las campañas de presidentes municipales se realizarán del 5 de septiembre al 14 de octubre.

“Si el semáforo no lo permite para el 5 de septiembre híjole aquí es muy difícil que puedan empezar las campañas en plena epidemia, se me hace suicida”, dijo.

Fayad Meneses confirmó que envió un oficio al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Valera, en el cual solicita su intervención ante las autoridades federales correspondientes a fin de postergar el proceso hasta que haya condiciones sanitarias seguras para la población hidalguense.

Mencionó que incluso envió al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y al secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera así como a los representantes de los partidos políticos a la Secretaría de Gobernación (Segob) a plantear el tema de las elecciones municipales.

“Yo mandé ayer un escrito, estoy mandado un escrito al Consejo Nacional de Salubridad para que evalúe”, concluyó.

Información: Milenio