25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Casos de Covid-19 registran un descenso en Tlaxcala: Sesa

Redacción 2020-08-20 - 08:11:49

De mantenerse esa tendencia próximamente podría ingresar al color amarillo del semáforo epidemiológico

Según la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), en Tlaxcala existe ya un descenso de casos de Covid-19 del 43 %, y de mantenerse esa tendencia próximamente podría ingresar al color amarillo del semáforo epidemiológico, explicó René Lima Morales, titular de la dependencia.

Lo anterior, al detallar que la nueva estrategia tomará en cuenta la actividad dinámica que existe en cada entidad para que no exista uno solo centralizado, sino que cada estado pueda decidir sobre su propia coloración.

“No cambia mucho, lo único que se considera es que el estado va a manejar su posible cambio de coloración en el semáforo, lo que quiere decir que si tenemos una disminución real podemos optar por cambiar la coloración (amarillo), pero si no hay un descenso real podemos optar por regresar incluso a rojo”, expresó.

En la ya tradicional conferencia de prensa semanal, explicó que en la semana epidemiológica actual (34) en la entidad existe un verdadero descenso en cuanto al número de casos positivos, por lo que pidió a la ciudadanía no relajar la aplicación de las medidas sanitarias para evitar rebrotes.

Sin embargo, aclaró que en el caso del número de decesos por ese nuevo coronavirus es un fenómeno diferente, pues si bien conforme pasa el tiempo en Tlaxcala hay menos personas enfermas, no es así en el caso de los ciudadanos que mueren, ya que dependen básicamente de las estrategias de salud para salvar su vida.

Por eso, destacó que si se comenten errores en la atención de los pacientes con Covid-19 como la automedicación, la atención médica tardía y el que no haya una aplicación correcta del tratamiento TNR4, su salud empeora y pueden morir.

Por otro lado, habló sobre la puesta en marcha de las Brigadas Jurisdiccionales que al momento han ejecutado 4 mil 700 acciones, y que consisten en lograr que toda la sociedad se informe y trabaje en conjunto con la Sesa para evitar contagios.

Señaló que hasta este momento, las estrategias de las Brigadas Cuídate han evitado el crecimiento de casos de Covid-19, con la atención a grupos vulnerables que al contraer esa enfermedad su vida peligra más.

Informó que en Tlaxcala hay cinco mil 753 casos confirmados y 878 defunciones, siendo el municipio de Tlaxcala el que encabeza la lista en ambos aspectos.

Para calcular el porcentaje del descenso de contagios, la Sesa toma como base el día cero (primer caso) y el punto más alto (la semana con más casos).

Información: El Sol de Tlaxcala