24/Septiembre/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2
Foto: Cortesía

30 millones de alumnos en México regresan a clases a distancia

Redacción 2020-08-24 - 06:07:44

Moctezuma Barragán destacó que es la primera vez que un regreso a clases ocurre de esta manera

Aproximadamente 30 millones de niños y jóvenes iniciarán el ciclo 2020-2021 desde sus casas debido a la pandemia de COVID-19.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que es la primera vez que un regreso a clases ocurre de esta manera y que el Gobierno de México respondió con medidas de emergencia para mantener el cauce de la educación en México.

Moctezuma Barragán comentó que mientras otros países decidieron cancelar el ciclo escolar, en México se optó por continuar con el aprendizaje, para lo que se contó con el apoyo de distintos sectores, entre los que se encuentran los gobiernos estatales, las televisoras y radiodifusoras.

El funcionario federal llamó a los padres, madres y tutores poner atención a cuatro aspectos de cara al inicio de las clases: horario, espacio, acompañamiento y comunicación con el profesor.

El titular de la SEP recomendó diseñar un horario formal que sea respetado y seguido con toda seriedad por los alumnos, “como si realmente estuvieran en la escuela”, con el objetivo de generar un ambiente de aprendizaje en el hogar.

En segundo lugar, recomendó destinar un espacio físico para el estudio, ya sea una mesa, escritorio o los elementos que cada familia pueda proveer, pero que sea en un lugar fijo.

El tercer aspecto está relacionado con el acompañamiento de los estudiantes por parte de sus familiares en medida de lo posible, pues es comprensible que se deban atender otras obligaciones.

“A los niños, niñas y jóvenes yo les diría que en su casa, al participar en su educación a distancia, sientan que toda esta información que reciben es un punto de partida, es su piso, es la base para que a partir de ahí sean más críticos, tengan hambre de conocimiento, tengan el gusto por la superación, tengan fe y la fuerza para que bajo cualquier circunstancia puedan ser mejores”, expresó.

El funcionario federal recordó que la programación de “Aprende en Casa II” está organizada para permitir que aunque las familias cuenten con alumnos de distintos grados, todos puedan atender sus clases.

Los programas también estarán disponibles en el sitio web de la SEP para que puedan ser consultados de forma permanente. En dicha página también se podrán consultar los horarios de las clases, y los canales en los que se transmitirán los programas.

Información: López-Dóriga