24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Encuentran a policías de Xochitepec como responsables de homicidio doloso

Redacción 2020-08-24 - 07:50:34

Se demostró que Gabriel "N", Julio César "N", Gonzalo "N", Juan "N" e Israel "N" cometieron abuso de autoridad y del uso de la fuerza.

La Fiscalía General de Morelos informó que el agente del Ministerio Público (MP) especializado en la investigación de servidores públicos de la Fiscalía Regional Metropolitana, obtuvo del tribunal de enjuiciamiento el fallo condenatorio en contra de cinco policías adscritos al municipio de Xochitepec, responsables de homicidio doloso.

Se demostró que Gabriel "N", Julio César "N", Gonzalo "N", Juan "N" e Israel "N" cometieron abuso de autoridad y del uso de la fuerza, al detener, golpear y estrangular a un hombre que fue señalado de cometer un robo alrededor de las doce y media de la madrugada en una taquería de la colonia Lázaro Cárdenas de Xochitepec el 7 de junio de 2019.

Ese día los entonces elementos policiales atendieron el reporte, al llegar, los afectados refirieron que los responsables huyeron en un auto tipo Jetta de color gris, por lo que se enfocaron en la búsqueda del vehículo que localizaron al momento en que se dirigía al Centro del municipio en mención.

El conductor del auto aceleró, cuando se percató de la presencia policiaca lo que provocó una persecución que culminó en calle República del Perú en donde Braulio Fabián "N"  bajó de la unidad y se echó a correr, luego trató de subir por la barda de un inmueble pero fue detenido por los oficiales, donde posteriormente se presume que fue golpeado y estrangulado.

Ese día, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) puso a disposición del MP a Julio César y Gabriel para la investigación de los hechos, sin embargo tras realizar la necropsia de ley los resultados arrojaron que la muerte del hombre fue causada por asfixia por estrangulación, lo que en un inicio intentaron ocultar; en consecuencia, se solicitó al juez de control la orden de aprehensión contra todos los partícipes del ilícito.

A dos días de los hechos, elementos de la Policía de Investigación Criminal aseguraron a Israel, Juan y Gonzalo, quienes quedaron a disposición del juzgador que los requirió, así se inició el proceso penal en contra de los cinco que causaron la muerte de Braulio Fabián.

En los próximos días, los acusados conocerán la sentencia que les será impuesta por el juez conforme al grado de participación que cada uno de ellos tuvo en los hechos.

Respecto a los hechos de policías que han sido encontrados o señalados por abuso, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros declaró en días pasados, que no se permitirá que los uniformados cometan abusos.

Por tanto, exhortó a la población a que en caso de ser víctimas de una injusticia, abusó o corrupción por parte de los elementos de la Policía Morelos, se debe hacer su denuncia correspondiente de manera anónima, ya que aseguró que cada caso será investigado y se ofrecerá solución por parte del áreas de asuntos internos.

Información: El Financiero