23/Septiembre/2020 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Cosecha de papa reactiva economía en Tlaxcala

Redacción 2020-08-26 - 08:37:07

La actividad económica se reactiva con el trabajo de los hombres del campo.

Después de trabajar la tierra durante 210 días, productores de papa en Terrenate, municipio ubicado en la sierra norte de Tlaxcala, iniciaron la cosecha en unas 200 hectáreas.

Se constató que en la comunidad de San José Villarreal, la actividad económica se reactiva con el trabajo de los hombres del campo.

De hecho, cinco cargamentos del tubérculo salen diariamente con destino a las centrales de abasto del centro del país, para su comercialización. Ya que cada año compiten con la producción de papa Fiana, de otras entidades, el precio no supera los 30 mil pesos la tonelada, no obstante para este temporal supera los 60 mil pesos.

“Las primeras alcanzan buen precio, después de cinco años que apenas salíamos a mano, hay mucho trabajo, pero viene la recompensa”, expresó el productor Uriel Periáñez Comentó que trabaja la tierra desde los 17 años, a veces con buenas ganancias y otras con pérdidas cuantiosas.

“Todo el trabajo es con atracción animal, desde la preparación de la tierra. No tenemos ningún apoyo del gobierno de la República, seguimos esperando”, señaló.

“Requerimos de maquinaria para sembrar y cosechar, semilla certificada y mejores condiciones para ingresar al mercado”, explicó.

Información: El Sol de Tlaxcala