29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Cholula realizó a su tradicional trueque en el marco de la feria anual

Samuel Vera Cortés 2016-09-08 - 12:01:09

Con la presencia del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, este jueves, en la plaza de la Concordia, se realizó el tradicional trueque de esa localidad, con la presencia de unos 4 mil productores y artesanos de la región, que intercambian su mercancía, donde el propio edil del municipio, realizó el trueque, con los asistentes.

El trueque, es un festejo ancestral, donde se reciben visitantes de varias regiones del Estado de Puebla, así como de otros Estados vecinos, quienes traen lo que producen desde sus pueblos de origen. Al trueque del presente 2016, dijo él presidente municipal, se prevé la visita de alrededor de 40 mil personas y en la feria tradicional anual, se esperan unas 100 mil personas que asistan al evento.

Desde las primeras horas de este jueves, muchos poblanos y visitantes de otras entidades mexicanas, llegaron a la plaza principal de San Pedro Cholula, muchos de ellos, de diferentes zonas de la region,como el Izta-Popo, de Atlixco y de otras comunidades vecinas, pero también de los Estados de Guerrero, Morelos y Tlaxcala, principalmente, para intercambiar productos y mercancías.

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, reveló que el trueque, es una actividad familiar, por eso, tienen la seguridad pública necesaria, para garantizar la integridad de los visitantes, por lo que se prevé que los festejo arroje  un saldo blanco al término del mismo, pero además, señaló que los resultados de la feria tradicional son favorables, porque ofrecen en un mismo sitio, tradición, áreas comerciales, un foro artístico, gastronomía local y juegos mecánicos.

Los asistentes al trueque ancestral de San Pedro Cholula, intercambian de manera más común, alimentos y productos naturales, entre los que destacan quesos en diferentes variedades, hierbas tradicionales, charales blancos, carpas, cecina de Yecapixtla, azafrán, cacahuates, nueces, frutas de temporada, pero también se encontró productos orientales y la ausencia de ropa tradicional y utensilios de barro.

Por lo anterior, Espinosa Torres, dijo que aunque se trata de una festividad de origen prehispánico, en honor al dios Quetzalcóatl, también está ligada a la celebración de la virgen de los Remedios, patrona de San Pedro Cholula, por lo que agregó, su administración está empeñada en mantener y reforzar esa tradición, que coadyuva en la economía familiar.


Noticias relacionadas