19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Asignan plazas en UPN a favor de personas como pago de facturas, aseguran maestros

Samuel Vera Cortés 2020-08-26 - 11:17:35

Los maestros aseguran que la asignación se realiza como pago de facturas políticas y partidistas.

Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del Estado de Puebla, quienes piden la gracia del anonimato por temor a represalias, aseguran que como pago de facturas y con nepotismo se asignan plazas en UPN a favor de personas cercanas a funcionarios de la dependencia.

Aseguran que la asignación se realiza como pago de facturas políticas y partidistas.

Los maestros comentarón que los conflictos internos que existen en la Secretaría de Educación Pública (SEP) poblana, no permite resolver problemas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con sedes en Puebla, Teziutlán y Tehuacán.

Y aunque están avanzadas las mesas revisoras entre SEP-SNTE, los docentes inconformes afirmaron que por nepotismo y pago de facturas políticas y partidistas, indebidamente y fuera de toda normatividad, se han asignado de forma discrecional 22 plazas de docentes, lo que violenta el derecho laboral de los trabajadores de la UPN.

En el anonimato, los maestros dijeron que ese problema se presenta desde 2019 a la fecha, razón que motivó el reclamo legítimo de los representantes sindicales para su asignación apegada a la legislación laboral vigente: “ante la negativa de los funcionarios de la presente administración nos vemos en la necesidad de dar a conocer esta denuncia a la opinión pública”.

Ante la negativa de la SEP de resolver el problema, los profesores recurrieron a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para informar la problemática que existe y solicitar la intervención de la Organización Sindical para respaldar las propuestas, resultado de todo un proceso interno apegado a la normatividad vigente.

Ante eso, el comité ejecutivo seccional federal ya tuvo acercamiento con las autoridades de la SEP, para dar a conocer la asignación discrecional de dichas plazas a personas allegadas a altos funcionarios de la misma Secretaría.

Para finalizar, los maestros dijeron que como resultado de ello, se han instalado mesas revisoras SEP-SNTE sin que hasta el momento, después de varias sesiones de trabajo, se registren avances significativos.