25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aprueba IEEQ procedimientos para atender violencia política en razón de género

Redacción 2020-08-28 - 09:07:44

Este acuerdo incluye que el trámite, sustanciación y resolución de los asuntos de violencia política en razón de género (VPG).

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los procedimientos para atender violencia política en razón de género, que implica que ahora las denuncias que reciban serán procesadas a través un procedimiento ordinario o especial, cuando se refieran a hechos ocurridos en el ejercicio del cargo o tengan incidencia en el proceso electoral.

Este acuerdo incluye que el trámite, sustanciación y resolución de los asuntos de violencia política en razón de género (VPG).

Mediante un comunicado se informó que el IEEQ observará los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

También darán vista de los casos al Instituto Queretano de las Mujeres y a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para que determinen lo conducente, y dará seguimiento a las acciones realizadas mediante la Unidad de Asuntos de Género e Inclusión.

“Las consejerías electorales destacaron que el IEEQ cuenta con herramientas institucionales y el personal preparado para atender de manera pronta, efectiva, profesional, con certeza jurídica y perspectiva de género, las denuncias por VPG”.

Además el órgano electoral también aprobó diversas modificaciones al Manual del Procedimientos de la Rama Administrativa, los Lineamientos Administrativos y de Control de Gasto, así como al Reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios del IEEQ.

Información: Diario de Querétaro