21/Septiembre/2020 P A CDMX: 22° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6
Foto: Cortesía

Madre en Puebla lleva a sus hijos a tomar clases en canchas con internet gratuito

Redacción 2020-08-29 - 07:46:07

Este regreso a clases ha significado un esfuerzo más para los padres de familia.

Este regreso a clases ha significado un esfuerzo más para los padres de familia, quienes hacen todo lo posible para que sus hijos tomen sus lecciones, pese a las carencias y dificultades que la modalidad a distancia implica.

Un ejemplo de lo anterior es una madre poblana, quien salió a la calle con sus dos hijos para que pudieran tomar clases con la señal de internet pública, ya que la familia no cuenta con dicho servicio.

En redes sociales circula el video de la madre y sus dos hijos, quienes visten uniforme y lucen peinado “escolar”, sentados sobre la banqueta, que está llena de pasto, muy atentos a las clases y haciendo apuntes.

El video fue grabado por un vecino de la Unidad Habitacional San Aparicio, en Puebla, que cuenta con servicio de internet gratuito en las canchas.

Luego de que se hizo viral este caso, un vecino les ofreció su internet y pegó una cartulina para avisar que quienes lo necesiten pueden conectarse a él.

Regreso a clases a distancia

Este 24 de agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, debido a la pandemia de la COVID-19; lo que significa que 30 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases.

En esta primera semana de clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, con el inicio del programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II, la página de internet de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) registró más de 1.3 millones de visitas, para consultar los libros y otros materiales educativos.

Los usuarios consultaron, también, diccionarios, audiolibros, material de lectura, así como orientaciones para docentes y padres de familia; entre los libros más consultados destaca Español, libro de Primaria de quinto grado.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que un soporte fundamental del programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II, son los Libros de Texto Gratuito, los cuales son base de los aprendizajes esperados en los distintos grados de Educación Básica.

El mayor número de usuarios y consultas se registró entre las 14:00 y las 16:00 horas, siendo mujeres quienes más utilizaron esta herramienta, en un rango de edad de 25 a 35 años, principalmente en equipos de cómputo PC. Entre los libros más consultados, están: Español, libro de Primaria quinto grado, Mi álbum, para tercer grado de Preescolar, y Ciencias Naturales, libro de Primaria de cuarto grado.

Adicionalmente, está disponible el catálogo histórico, donde se pueden consultarse los libros de texto desde 1960 hasta los del ciclo lectivo anterior.

Cualquier persona puede consultar los materiales educativos en la página conaliteg.sep.gob.mx y con la app Conaliteg-Digital, disponible en sistemas iOS y Android, para dispositivos móviles.

Información: Radio Fórmula