24/Septiembre/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Registra Hidalgo más de 10 mil personas contagiadas por Covid-19

Redacción 2020-08-29 - 09:34:24

A partir del próximo lunes, la entidad cambia a semáforo naranja.

A casi seis meses de que se detectó el primer caso de Covid-19 en Hidalgo, suman más de 10 mil personas que se han contagiado de la enfermedad con 10 mil 77, así consta en las cifras de la Dirección General de Epidemiología.

Pese a ello, a partir del próximo lunes, la entidad cambia a semáforo naranja, obteniendo 21 puntos dentro del rango epidemiológico, esto luego de que la autoridad federal considerara 10 indicadores y tres componentes, entre ellos, mortalidad, hospitalización, ocupación de camas, positividad, entre otros, después de haber estado un mes y una semana en color rojo.

De acuerdo con el subsecretario de Servicios de Salud, José Domingo Casillas, actualmente se encuentran hospitalizados 382 pacientes, cifra que incluye todo el sector salud (IMSS, ISSSTE, Privados), ello representa una ocupación de entre un 49 y 50 por ciento de las camas destinadas a Covid -19 en el estado.

El subsecretario explicó que los contagios son más comunes en la franja sur de la entidad “es la que ocupa la mayor cantidad de casos positivos como de defunciones”, y abarca: Tulancingo, Apan, Pachuca Tula, Tizayuca, que por densidad poblacional y la conectividad directa que tiene con Ciudad de México y Estado de México es donde se registra mayor cantidad de casos y por ende mayor hospitalización.

En cuanto al número de personas recuperadas indicó que se han contabilizado cinco mil 700 en números cerrados.

Destacó que la mayor positividad la tenemos a nivel hospitalario, es decir, “no a todo paciente que llegue a una revisión a un centro Covis-19 se le toma muestra, pero sí a todo paciente que ingresa a un hospital como caso sospechoso, nuestro porcentaje de positividad a nivel hospitalario ronda el 90 por ciento, es decir, el 90 por ciento de los casos sospechosos que se detectan en el hospital, son positivos”.

En cuanto a la mortalidad explicó que ha bajado mucho, “los egresos del hospital pueden ser por dos razones, mejoría o deceso. Y las primeras cinco semanas de la contingencia tuvimos egresos por defunción, pero las últimas semanas alrededor del 70 o 75 por ciento, egresaron por mejoría”.

De acuerdo con las cifras, este viernes Hidalgo registró 132 nuevos casos y 18 defunciones, con las que se llegó a 10 mil 77 positivos y mil 562 fallecimientos. En cuanto a fallecimientos, Hidalgo ocupa el lugar 14 y en cuanto a positividad, el lugar número 20.

Así también, se informó que el estado cuenta con el 74 por ciento de camas para atender casos críticos, y con 44 por ciento de camas para atención general de personas que requieren atención para contener los efectos de la enfermedad.

Información: El Sol de Hidalgo