28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Puebla cae al onceavo lugar en competitividad nacional

Samuel Vera Cortés 2016-09-08 - 13:17:19

El municipio de Puebla, cayó al onceavo lugar en el índice de competitividad nacional del Instituto Mexicano de la competitividad -IMCO-, al pasar del octavo al onceavo lugar nacional, por lo que se ubica en la segunda clase, denominada "adecuada".

Los indicadores del IMCO, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer las inversiones, pero además, en su estudio concluye que en el futuro pueden venir mejores tiempos para los gobiernos locales, porque la posibilidad de la reelección ofrecen mayor espacio de oportunidad para consolidar los proyectos de gobierno municipal.

Y es que, el Instituto es claro en mencionar que los gobiernos cortos, de tres años, no tienen la capacidad de desarrollar los planes y programas que contemplan en su Plan Municipal de Desarrollo -PMD-, porque con tres años de administración, tienen el tiempo en contra.

El Instituto Mexicano de la Competitivdad, consideró 367 municipios urbanos dentro de su evaluación anual, donde se ubica el 62 por ciento de la población, concentra el 76 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB-, nacional, pero además recibe el 90 por ciento de la inversión, lo que la convierte en una muestra representativa y de mucha importancia.

Además, en el estudio aplicado, los subíndices consideran la innovación, las relaciones internacionales, los recursos tecnológicos os y de telecomunicaciones, la economía, el mercado, la política,  las relaciones inter-gubernamentales, la sociedad, el medio ambiente y los recursos humanos.

Pero además, identifica las oportunidades que tiene cada municipio para mejorar sus indicadores en el futuro, por eso, dentro de las novedades del estudio, identifica las reelecciones de presidentes municipales, como una gran oportunidad de desarrollo, porque propone la carrera municipal.

 

Noticias relacionadas