24/Septiembre/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Descubre UNAM Tlaxcala nueva especie de araña violinista

Redacción 2020-08-31 - 08:23:08

Es prácticamente la especie número 40 identificada científicamente en México.

El Laboratorio de Aracnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Tlaxcala, descubrió una nueva especie de araña violinista, de nombre Loxoceles tolantongo. Fue localizada en el estado de Hidalgo.

Es prácticamente la especie número 40 identificada científicamente en México. De esas 38 son nativas.

En entrevista, el responsable de este espacio científico, Alejandro Valdez Mondragón, informó que los trabajos son parte de las líneas de investigación que desarrollan desde hace años y del proyecto de maestría de una alumna, donde tras varias expediciones a campo recolectaron las especies.

El también investigador y catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó que la indagación tiene importancia científica por su impacto social y porque muestra la biología de las arañas violinistas.

“La especie la encontramos hace un par de años, colectando en Tolantongo, Hidalgo, lo que hicimos fue aplicar varios estudios a nivel laboratorio y molecular, nos dimos cuenta que esta especie es totalmente nueva, por eso es relevante, la especie 40 descrita en el país”, dijo.

Por eso, Valdez Mondragón enfatizó que el Laboratorio de Aracnología de la UNAM en Tlaxcala, se consolida en el nivel de investigación de arañas, ya que tiene proyectos a largo plazo, donde participan estudiantes que abordan tópicos de morfología, genética, biología molecular y otras.

“Es un trabajo integrador, mis alumnos y yo colaboramos para generar información desde distintas disciplinas y fuentes de evidencia para entender, el conocimiento es poder.

Si nosotros conocemos más de la biología, la distribución de estas especies, tiene un impacto social para que la gente conozca las arañas violinistas”, comentó.

El experto recordó que previamente publicaron las investigaciones de Loxoceles de Tenochtitlán, especie de araña violinista que hay en Tlaxcala y en el Valle de México, así como Loxoceles Malinche.

Asimismo, recordó que en México hay cuarenta especies de arañas violinistas identificadas científicamente, de las 140 que hay en el mundo.

Posteriormente, recordó que las arañas violinistas no son agresivas, al contrario son tímidas, pero recomendó prevenir accidentes y no tener psicosis

“140 Especies de araña violinista hay en el mundo, en México existen 40 especies.”

Información: El Sol de Tlaxcala