25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Instituto Municipal de las Mujeres en Querétaro atiende 322 casos de mujeres en abril y mayo

Redacción 2020-08-31 - 08:27:34

El tipo de violencia que atienden principalmente es la psicológica, seguida de la económica y física.

Durante los meses de abril y mayo, el Instituto Municipal de las Mujeres en Querétaro atendió 322 casos de mujeres violentadas, lo que representa un 62% del total de las atenciones ofrecidas este año, informó la directora Elda Hernández Salcido.

Señaló que derivado del acuerdo que aprobó el cabildo para prevenir la violencia contra las mujeres durante la contingencia por el Covid-19, el municipio deberán registrar los casos atendidos en una base de datos estatal y crear un protocolo de atención a víctimas.

Informó que en lo que va del año han ofrecido un total de 533 atenciones a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, de las cuales 306 son psicológicas y 327 jurídicas. El tipo de violencia que atienden principalmente es la psicológica, seguida de la económica y física.

El Instituto ofreció 210 atenciones en el mes de abril, de las cuales 112 son psicológicas y 98 jurídicas; mientras que en mayo, han ofrecido 122 atenciones, 76 de ellas psicológicas y 46 jurídicas. En enero ofreció 50 atenciones; en febrero 67; y en marzo 84.

Puntualizó que desde el inicio de la contingencia reciben entre 5 y 7 casos nuevos de violencia semanalmente, y entre 30 y 40 casos que atienden desde antes y a los cuales se les está dando seguimiento.

Tan solo la semana anterior, el Instituto Municipal de las Mujeres atendió cinco casos nuevos de mujeres violentadas, de los cuales tres casos son de violencia psicológica y dos casos de violencia económica.

ATENCIÓN POR CONTINGENCIA

Explicó que las medidas y lineamientos para prevenir la violencia, establecer mecanismos seguros para la denuncia y reforzar la atención de víctimas, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, fortalecerá el trabajo que actualmente realizan.

Señaló que derivado del acuerdo, las autoridades municipales deberán registrar casos de violencia física y sexual dentro del ámbito familiar durante la contingencia, en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM).

Entre las autoridades que participarán en el registro de datos se encuentra la Secretaría de Gobierno a través de Juzgados Cívicos Municipales, la oficina del Abogado General, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Además de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto Municipal de las Mujeres, entre otros.

Información: Diario de Querétaro