23/Septiembre/2020 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Contará Hidalgo con nuevos museos comunitarios

Redacción 2020-09-01 - 07:54:03

El Centro Cultural “Hääi Gä Ñähñu” tiene por objetivo dirigir, coordinar y promover actividades de fomento y preservación del patrimonio natural y cultural

Tecozautla, Santiago de Anaya y Atotonilco el Grande contarán con nuevos museos comunitarios a partir de este martes uno de septiembre.

El Centro Cultural “Hääi Gä Ñähñu” tiene por objetivo dirigir, coordinar y promover actividades de fomento y preservación del patrimonio natural y cultural, así como el resguardo, exposición y divulgación del acervo cultural contenido en el museo y biblioteca.

Este museo en Santiago de Anaya, se explicó, es iniciativa de la comunidad que apoyan los gobiernos estatal y municipal para mostrar la historia geológica y prehispánica de la localidad, así como sus costumbres, donde sobresale la gastronomía y el arte popular con fibras de ixtle, además de la pirotecnia y la vida en campo.

Este miércoles, en Tecozautla se verificará la apertura del Museo Municipal “Mäzofo”, que en lengua hñähñú significa “mi cosecha o abundantes cosechas”, y tendrá la función de difundir el patrimonio cultural asociado al Camino Real de Tierra Adentro, de formas general y específica del ramal Tecozautla-Huichapan y su impacto en la historia, el desarrollo de los asentamientos humanos, el comercio, la cultura y la religión.

Por último, se informó que el Museo Comunitario de Atotonilco el Grande será inaugurado este jueves.

“El Jagüey” surge como una iniciativa para divulgar el patrimonio cultural representativo de la región, abordando aspectos de la historia general con énfasis en el acervo de libros del doctor Antonio Peñafiel y Víctor M. Ballesteros, el acervo fotográfico de la población y la mención del patrimonio mundial alojado en el municipio como el geoparque de la Comarca Minera, la gastronomía, la charrería.

Información: El Sol de Hidalgo