18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Sindicatos universitarios arrancan defensa del presupuesto 2021

Samuel Vera Cortés 2020-09-04 - 02:02:39

La Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap) se sumará a la CONTU en defensa del presupuesto de las universidades públicas, con diálogo, lo anterior se informó, durante la XX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

En ese encuentro sindical, se definió el acercamiento con la Cámara de Diputados para el análisis del presupuesto de las universidades públicas del próximo año y se acordó defender el presupuesto privilegiando el diálogo.

Ante este llamado de la organización, que suma a cerca de 300 mil trabajadores universitarios, el secretario General de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica, expresó su respaldo a esta manifestación e insistió en que es importante que las autoridades de la SEP Federal, la Secretaría de Hacienda y los diputados, se sensibilicen y generen estrategias que permitan a las universidades públicas contar con presupuestos que garanticen el avance de este sector.

A través de una reunión de Zoom y contando con la mayoría de las y los secretarios generales de sindicatos universitarios del país, se presentó la situación financiera de las instituciones de educación superior en crisis y que no tendrán para concluir este año.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación, manifestó que ya no se pueden quedar inactivos, inmovilizados: "Son los momentos difíciles en que la CONTU tiene que sacar el mejor esfuerzo para acercarnos a los diputados, que son los que van a aprobar el presupuesto, a los funcionarios del gobierno Federal para resolver el problema deficitario y todos los temas que ustedes pusieron sobre la mesa y que nos dejan de tarea", aseveró.

Tras una larga jornada virtual, se acordó solicitar las audiencias correspondientes y en ese sentido, garantizó que se privilegiará el diálogo: "No vamos a amenazar como en otros años de que si no nos pagan, vamos a los paros como el que hicimos el año pasado. No lo vamos a hacer en estos momentos. En estos momentos vamos a agotar al máximo el diálogo con las autoridades", subrayó.

Asimismo, sostuvo que buscarán que en medio de todo esto, los recursos lleguen a aquellas instituciones que presentan un problema deficitario.

Se acordó reunir toda la información detallada de las universidades que están en crisis para concluir este año, luego de que se consulte con las autoridades educativas.

Al iniciar los trabajos, se guardó un minuto de silencio en honor a todos aquellos académicos y trabajadores universitarios que lamentablemente han fallecido a causa del Covid-19.