24/Septiembre/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Concluye plazo para que comerciantes renovaran licencias de funcionamiento

Redacción 2020-09-07 - 08:13:53

Los comerciantes podían renovar licencias de funcionamiento con el beneficio del 50 por ciento de descuento.

Concluyó el plazo para que los comerciantes que aún no renovaron sus licencias de funcionamiento, lo hicieran con el beneficio del 50 por ciento de descuento, pero quedaron por regularizarse alrededor de 400, ya que las tarifas subieron casi al doble. Considerando la actual situación económica, esperan no ser multados.

“Los comerciantes consideramos que no es justo que cuando la economía está en pique, y que los establecimientos bajaron sus cortinas por más de cuatro meses, nos cobren tarifas más altas y con cálculo de metros en los espacios sin verificar”, señaló Sergio Trujillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Servytur) Pachuca.

Las autoridades argumentan que de acuerdo con el sistema no pueden aplicarse en 2020 los mismos precios del año pasado. Además, a su consideración, las tablas para calcular costos a partir de determinar si un comercio es de interés social, medio, medio residencial o residencial, son manejados con criterios altos.

Puso ejemplos: comercios de la colonia Piracantos, que son considerados de interés social, fueron ubicados como de nivel medio y, por consiguiente, el monto a pagar de la licencia incrementó.

Un establecimiento de nivel medio residencial, que pagaba aproximadamente 2 mil 800, ahora tendrá que desembolsar 6 mil pesos. Solicitarán a los Consejos Municipales en tanto se eligen a los nuevos alcaldes, considerar algún descuento y cobros justos, sin incrementos, para que las licencias pendientes puedan regularizase y los comerciantes realicen su trabajo con certidumbre, sobre todo ante la actual crisis económica.

Información: El Sol de Hidalgo