29/Octubre/2020 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se inscriben 4 queretanos para ocupar dirigencia nacional de Morena

Redacción 2020-09-10 - 07:41:16

Los queretanos aspirantes a la dirigencia nacional de Morena son Balderas Puga, Bertín Velázquez Rangel, Saúl Isaac Acevedo Polo y Manuel Bernabé Bautista García.

Son cuatro los queretanos que se inscribieron a la convocatoria para ocupar la dirigencia nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reveló Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal del partido en el estado, quien también forma parte de este grupo.

Esto luego de dar a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), que se registraron 105 candidaturas a los cargos directivos del partido, 51 a la presidencia de Morena y 54 como secretarios generales del mismo.

Según la lista difundida por el INE, los queretanos aspirantes a la dirigencia nacional de Morena son Balderas Puga, Bertín Velázquez Rangel, Saúl Isaac Acevedo Polo y Manuel Bernabé Bautista García; mientras que también buscan la secretaría general dos queretanos más: María del Carmen Gómez Ortega y Normal Pearl Juárez.

“Nosotros al menos sí cumplimos parte del requisito de haber sido elegidos en una asamblea distrital en el año 2015 (…) hay muchos compañeros de provincia que también nos inscribimos como una forma de protesta para un proceso centralista”, dijo en tanto Balderas Puga.

De acuerdo con el presidente del Consejo Estatal, en este proceso se viola la paridad de género al poder ser elegidos dos hombres y también se vulneran los estatutos del partido, que establecen que quienes integren el Comité Ejecutivo Nacional no pueden reelegirse. Sin embargo, en la lista del INE aparecen Yeidckol Polevsky y Carol Arriaga.

“Cabe la posibilidad que en ambos cargos queden hombres, lo que estaría violando la paridad de género que está marcada en los estatutos de Morena (…) esa lista se va a depurar y vamos a quedar un poco menos”, agregó.

Información: Diario de Querétaro