24/Septiembre/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Niega IEEH registro de planillas de siete candidatos del partido Morena

Redacción 2020-09-10 - 07:45:59

También se le negó el registró a nueve del PT, un independiente por Huichapan y dos comunes de “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) resolvió negar el registro de planillas de siete candidatos del partido Morena, nueve del PT, un independiente por Huichapan y dos comunes de “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, para contender rumbo a la renovación de los 84 ayuntamientos, a elegirse el próximo 18 de octubre.

La autoridad electoral informó que las candidaturas de Morena en Atlapexco, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Xochicoatlán y Yahualica, se calificaron como “no presentadas” porque fueron de forma extemporánea al plazo de registro que fue del 14 al 19 de agosto.

Mientras que PT, por no acatar la regla de postulación de autoadscripción indígena, el IEEH no registró sus candidaturas en los municipios de Huasca, Zacualtipán, La Misión, Jaltocán, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huejutla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.

Tampoco fue aceptada una candidatura independiente ya que el contendiente presentó su informe de gastos de forma indebida, por lo que se hizo acreedor a la negativa de su candidatura.

Mientras que “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, integrada por Morena-PVEM-PESH-PT, no competirá en Juárez Hidalgo y Metztitlán, porque presentó las planillas de forma extemporánea.

El IEEH informó que durante el periodo de registro de planillas 13 mil 229 personas presentaron su intención de participar en la contienda, de las cuales, quedaron activas 12 mil 212, luego de reservas realizadas y las bajas en los casos de inelegibilidad o de negación de registros.

Con ello se revisaron 200 mil documentos y se registraron un total de 755 planillas, de las cuales, 718 son de partidos políticos y 36 de candidaturas independientes.

Tras la aprobación de los registros de las y los candidatos el IEEH también aprobó “Recomendaciones para realizar actividades de Campaña”, para que se acaten los lineamientos de la autoridad en Salud para evitar contagios por Covid-19.

Información: El Sol de Hidalgo