30/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Recursos de convenios federales para Puebla caen 37.1 %: Castro Corro

Samuel Vera Cortés 2020-09-10 - 10:54:27

Barbosa Huerta dijo que ese presupuesto federal anunciado impacta en materia de salud

"Dentro de los Convenios federales para los Estados, los recursos para Puebla,pasan de los 8 mil 705.3 millones de pesos a los 5 mil 660 millones de pesos, que representa una caída del 37.1 por ciento en relación al año anterior", informó Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas del estado

Es por ello que Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dijo que ese presupuesto federal anunciado impacta en materia de salud, ya que no habrá dinero de la federación para adquirir medicamentos, y serán adquisiciones consolidadas desde la federación.

"En Puebla, todo el tiempo se están consiguiendo medicamentos, para lo que se buscan recursos locales o de la propia cartera. Lo más complejo es el pago de la nómina, lo que se paga con dinero de INSABI para contratación del personal médico no se sabe cómo y cuándo va a llegar”, aseveró el mandatario.

Para todo el rubro de la salud en el país, comentó el gobernador, que está en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en el año 2021, la asignación del antes Seguro Popular, no viene distribuida para cada estado, por lo que representa una caída del orden de 3 mil millones de pesos.

Para finalizar, Castro Corro recordó que los recursos federales llegan a Puebla por 3 vertientes, las que ascienden a 84 mil 144 6 millones de pesos, pero ahora presentan una disminución de 2 mil 310.2 millones de pesos, una baja porcentual del 59 por ciento.