29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Coparmex urge convertir el Paquete Económico 2021 vía a la recuperación de México

Redacción 2020-09-13 - 11:43:15

La Coparmex adelantó que sin recursos para la recuperación de la economía y del empleo será muy difícil que México alcance el nivel de crecimiento propuesto por la SHCP.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación ante la nula asignación de recursos para la recuperación económica de México, en el Paquete Económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un análisis del documento, la Coparmex argumentó que no hay grandes cambios en materia de impuestos debido a que las empresas han hecho “un esfuerzo inaudito, en solitario, para mantenerse a flote a pesar del cierre completo de la actividad económica” por la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, celebró el aumento del 9.3 por ciento al gasto en Salud.

La Coparmex adelantó que sin recursos para la recuperación de la economía y del empleo será muy difícil que México alcance el nivel de crecimiento propuesto por la SHCP, que se estima en 4.6 por ciento, muy por arriba de otros pronósticos.

La crisis histórica que estamos viviendo y la incertidumbre que enfrentamos requería de recursos extraordinarios y de la contratación de deuda responsable. Por el contrario, el Poder Ejecutivo Federal pretende que el antídoto a una economía deprimida sea la austeridad”, criticó.

Pese a considerar positivo que la inversión pública se incremente 5.2 por ciento, lamentó que el enfoque siga siendo el sector energético, con un aumento real del 0.6 por ciento a Pemex cuando la compañía perdió 562.2 mil millones de pesos tan solo durante el primer trimestre del año.

El Gobierno Federal debió dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, abriéndolo a la inversión privada, para así liberar recursos para la economía y la salud”, sentenció.

Para Coparmex, el Proyecto de Presupuesto debió plantear una inversión pública diversificada en agua, transporte y salud, sectores que considera han sido olvidados y que podrían detonar la inversión de la iniciativa privada.

Otro punto preocupante del Paquete Económico 2021 son los cambios agresivos en el Código Fiscal de la Federación, cuya reclasificación de operaciones del artículo 5-A propone que tengan alcance en materia penal.

Ello permitiría que la escisión de sociedades pueda considerarse enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma.

La Coparmex también arremetió contra el uso de cámaras fotográficas y de video por parte de la autoridad fiscal para recabar información de los contribuyentes.

Para la Confederación, aún hay tiempo “para rectificar y salvar la economía nacional”, por lo que urgió al Congreso de la Unión hacer frente a la mayor crisis económica en un siglo y convertir el Paquete Económico 2021 en un instrumento para la urgente recuperación o en uno que prolongue el deterioro.

Con información de López-Dóriga Digital