25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Inconvenientes en la nueva vacuna contra el dengue: INSP

Redacción 2016-09-09 - 13:09:53

 Dos de los cuatro serotipos del virus de dengue (1 y 2) son los de mayor circulación en el país y contra éstos la nueva vacuna ofrece menor protección (31 por ciento). El biológico tampoco es eficaz en la prevención de la enfermedad en niños menores de 9 años y su aplicación podría ser contraproducente en individuos que nunca han tenido la infección, porque funciona principalmente como refuerzo para quienes previamente han enfermado de dengue. Estas son algunas de las consideraciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que deben tomarse en cuenta antes de decidir la aplicación de la vacuna en el país.

México fue el primer país del mundo que otorgó el registro sanitario a la vacuna en diciembre pasado. El desarrollo se logró luego de más de 20 años de investigación científica y clínica, la cual incluyó estudios de eficacia en niños de Asia y América Latina, entre ellos, México.

Para evitar o reducir al mínimo el riesgo de infección por inmunizar a individuos que no han enfermado previamente de dengue, Conava recomendó que el biológico se aplique únicamente en lugares donde más de 70 por ciento de la población tenga anticuerpos contra el padecimiento.

En tanto, el INSP, que también participa en el Conava y ha expresado las dudas que aún existen en torno a este nuevo desarrollo, publicó en la revista Salud Pública de México, una investigación en la que reconoce que la vacuna genera interés por sus posibles alcances, pero se debe ubicar en su justa dimensión

Sobre los serotipos presentes en territorio nacional, resalta que 90 por ciento de los casos son de los tipos 1 y 2, mientras que las cepas 3 y 4 se han concentrado en los pasados cuatro años en la península de Yucatán y Chiapas. Su diseminación al resto del país podría tardar entre 5 y 6 años.

 


Noticias relacionadas