25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aparecen toneladas de basura en playas de Honduras

Redacción 2020-09-24 - 07:26:29

La zona de Omoa aparecieron afectadas con varios desperdicios arrastrados desde el río Motagua

Las playas de Honduras aparecieron inundadas de toneladas de basura y otros tipos de residuos.

La zona de Omoa, en la región norte del país sudamericano, aparecieron afectadas con varios desperdicios arrastrados desde el río Motagua, que corre de par Caribe y cruza la región de Guatemala.

Las imágenes de botellas, plásticos y todo tipo de basura se volvieron virales en redes sociales y usuarios compartieron videos y fotografías.

Ante ello, la Cancillería de Honduras aseguró que ejecutaría acciones de limpieza en la región para remover la basura que provenía del “vecino país” Además, lugareños de la zona trabajaron el fin de semana pasado para retirar los desperdicios.

En un comunicado, las autoridades hondureñas señalaron que desde hace años trabajan en coordinación con sus homólogos de Guatemala. Agregan que periódicamente realizan monitoreos para saber la contención de una “biobarda” que retiene la basura industrial para evitar que la basura proveniente de diversos municipios guatemaltecos termine en las playas de Honduras.

En ese sentido, en una reunión ocurrida el pasado 1 de septiembre, se notificó que las bardas no funciona de forma óptima y que una de ellas  se desbordó a causa de las lluvias recientes.

Sin embargo, se reiteró por parte del gobierno guatemalteco, el compromiso por tomar “medidas inmediatas de atención”, señala el comunicado.

Además, el gobierno de Honduras solicitó la implementación de acciones ante esto, ya que el ecosistema marino costero ha sido impactado seriamente, sin mencionar las consecuencias negativas en las actividades económicas pesqueras y el turismo.

La región afectada es de 487 kilómetros, en 14 departamentos y 90 municipios de la región costera hondureña. En un año, el río Motagua arrastra casi 100 toneladas de basura, lo cual es suficiente para llenar cinco campos de futbol, reportan medios locales.

Información: Radio Fórmula