26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

AMLO ofrece disculpas a nombre del Estado mexicano, ‘se hará justicia’, dice

Redacción 2020-09-26 - 12:58:56

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del informe sobre la desaparición de los 43 normalistas.

 

Este sábado se cumple el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. La noche del 26 de septiembre de 2014, los normalistas fueron interceptados por elementos municipales, cuando viajaban a bordo de camiones que habían secuestrado momentos antes en la central de autobuses, con la finalidad de viajar a la Ciudad de México para participar en las manifestaciones del 2 de octubre.

Pero en el camino fueron atacados por los policías. Algunos fallecieron en el lugar y otros quedaron gravemente heridos, pero 43 de ellos simplemente desaparecieron.

Las investigaciones corrieron a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la cual determinó que los estudiantes hacía sido entregados a un grupo de narcotraficantes quienes los asesinaron y posteriormente incineraron en el basurero de Cocula. A esto se le llamó “la verdad histórica”.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del informe sobre la desaparición de los 43 normalistas.

10:08 hrs Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación inicia con el informe sobre la desaparición de los estudiantes.

10:12 hrs Encinas indicó que la Comisión tiene como objetivos lograr las condiciones jurídicas y humanas para conocer el paradero de los estudiantes y que se tenga justicia. Encontrar la verdad es lo que vamos a cumplir, aseguró.

10:14 hrs “La única verdad es que no hay verdad histórica”, dijo.Recordó que se mantiene la coordinación con el grupo de investigación forense de expertos argentinos en el caso.

10:15hrs Se ha puesto a disposición a todo el batallón militar destacamentado en Iguala. Se han iniciado los procesos penales contra los elementos.

10:18 hrs Reiteró que no habrá impunidad, tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó que se constituyó una comisión científico de asesores que han utilizado más de 180 millones de registros

10:19 hrs “La verdad histórica” carece de respaldo comprobable y demuestra que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos, aseguró.

10.21 hrs  Se han liderado 30 investigaciones en campo y se ha indagado en 217 puntos de interés, sumando 171 jornadas de trabajo

10:23 hrs En cinco lugares se han registrado hallazgos. Una es en El Amate y otra en la Barranca del Tigre, en Iguala, donde se ha identificado a seis personas distintas de los estudiantes desaparecidos.

10:25 hrs La Universidad de Innsbruck confirmó que uno de estos restos pertenecen a  Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre

10:25 hrs “La verdad histórica se ha colapsado”, aseguró

10: 26 hrs Se avanza en dos líneas de investigación: se han detenido en la Cártel Guerreros Unidos, policías municipales, integrantes de fuerzas armadas y seguridad y detención de servidores públicos

10: 26 hrs Se han liberado 80 órdenes de aprehensión y se ha detenido a 34 personas

10: 27 hrs Destaca la orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón.

10: 31 hrs “Vamos a ir al fondo en estas investigaciones”, enfatizó. Reconoció la lucha de los padres de los normalistas y de todos los grupos que han participado en las investigaciones.

10:32 hrs La identificación de los restos de uno de los normalistas permitió que la verdad histórica colapsara, aseguró

10: 33 hrs “No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea”, puntualizó.  "No nos vamos a casar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, concluyó Encinas.

10:34 hrs Omar Gómez Trejo, Fiscal especial del caso:

Aseguró que uno de los avances más importante es que la FGR atrajo la investigación. Respecto a la búsqueda seguirá dando certezas sobre el paradero de los estudiantes.

Nuestro compromiso es seguir buscando a todos los estudiantes desaparecidos esa noche.

Hemos encontrado pruebas de cómo las autoridades anteriores quisieron esconder las cosas, reveló

Gómez Trejo reiteró la imputación de Tomás Zerón, por el delito de tortura.

Reveló que también se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el río San Juan debido a que fue falso. Recordó que el caso de la Ministerio Público, Blanca Alicia Bernal Castilla, señalada por certificar una recolección de restos en el río San Juan, sin estar presente en el lugar.

Por primera vez se vincula a un elemento de la Policía Federal. Se cumplimentó la orden de aprehensión de Victor Manuel "N" quien hoy recibió el auto de formal prisión, reveló.

A un año y tres meses de los trabajos de esta fiscalía se “han roto el pacto de silencio que había”, señaló.

Recordó que la investigación es un proceso técnico y que debe tener una plena coordinación entre todas las instancias de gobierno.

Finalizó asegurando que se dará con los responsables de lo sucedido.

Con información de Infobae