28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Puebla impulsan producción de maguey pulquero en la Sierra Norte

Redacción 2020-09-26 - 14:32:41

Puebla es el tercer productor nacional de maguey pulquero con 10 millones de litros anuales.

A fin de impulsar el potencial productivo de maguey pulquero en la Sierra Norte del estado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez encabezó un recorrido en parcelas con el objetivo de conocer la producción y manejo de variedades locales.

Zacatlán es el municipio con mayor superficie sembrada de maguey pulquero al contar con 321 hectáreas que producen 1.6 millones de litros de pulque al año, dejando una derrama económica de 6 millones de pesos a las y los productores en el mismo periodo.

Ante el potencial productivo de esta planta, Ana Laura Altamirano recorrió, en compañía de las secretarias de Economía, Olivia Salomón; Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, y el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, las parcelas de producción para conocer de cerca el trabajo de las familias que se dedican a su cultivo y generar estrategias para impulsar su desarrollo.

Al platicar con productoras y productores de la región, recalcó que el compromiso del gobierno de Puebla es conservar especies nativas y al mismo tiempo fomentar la producción de maguey pulquero en el estado para acceder a mercados especializados.

Además del impulso productivo a la cadena de agave pulquero, el Gobierno del Estado desarrolla una estrategia integral para la región de la Sierra Norte, a través del turismo y la cultura, mediante los corredores culturales, como un mecanismo para la generación de fuentes de empleo y desarrollo económico.

Del mismo modo, se fomentará la creación de empresas y proyectos de comercialización para los productos de la región bajo un marco de sustentabilidad y cuidado de medio ambiente.

Cabe señalar que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en maguey pulquero, gracias a sus 13 municipios productores que generan 10 millones de litros anualmente.