28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presenta Esteban Moctezuma protocolo de seguridad para regreso a clases presenciales

Redacción 2020-09-28 - 07:07:33

El titular de la SEP compartió las medidas de seguridad que todos los estudiantes de escuelas del país deberán cumplir.

Luego de que el pasado viernes el estado de Campeche se convirtió en la primera entidad en alcanzar el semáforo verde, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer el protocolo que los estudiantes de educación básica deberán de seguir durante su regreso a clases presenciales.

“Entonces ahora que un estado entra a semáforo verde, tenemos un protocolo con la Secretaría de Salud para hacerlo con todo cuidado; la Secretaría de Salud levanta, por decirlo de alguna manera, las restricciones sanitarias, pero cada entidad federativa toma la decisión de en qué momento y cómo regresar a clases”, señaló el funcionario.

Por medio de una conferencia de prensa, el titular de la SEP, en compañía de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartieron las medidas de seguridad que todos los estudiantes de escuelas del país deberán cumplir para evitar contagios de COVID-19.

Protocolo de seguridad para el regreso a clases presenciales:

  1. Regreso escalonado. Los estudiantes no deberán regresar al mismo tiempo a las aulas, la primera mitad lo hará en lunes, la otra el martes, la mitad del lunes, regresará el miércoles, y la mitad del martes lo harán el jueves.
  2. Viernes de refuerzo escolar. Aquellos estudiantes que no tuvieron las condiciones para estudiar durante la modalidad a distancia o que presenten algún retraso en el programa escolar, serán seleccionados por los docentes mediante una evaluación diagnóstica individualizada para asistir los viernes. Esta se realizará las primeras tres semanas de regreso a clases.
  3. El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento.
  4. Filtro familiar. Cada familia tendrá la obligación de entregar una constancia hecha por ellos mismos en la que se especifique que ningún miembro de la familia presenta síntomas de coronavirus.
  5. Filtro en las escuelas. A la entrada de cada institución se colocará un filtro de sanidad para checar que los estudiantes no presentan ningún síntoma relacionado al virus del SARS-CoV-2.
  6. Filtro antes de ingresar a los salones. Además del filtro a la entrada de la escuela, habrá un filtro dentro de las aulas donde se les pedirá a los menores que al llegar limpien su escritorio y este quede limpio a su salida.
  7. Lavado constante de manos con agua y jabón.
  8. Uso de espacios abiertos en la escuela.

Sin embargo, pese a que ya se están tomando las medidas necesarias para el regreso a clases presencial, Esteban Moctezuma señaló que no se precipitarán, esto con la intención de evitar un rebrote de COVID-19.

“Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote, que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia”, dijo.

Información: Radio Fórmula