29/Octubre/2020 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Rinde Domínguez Servién su Quinto Informe de Gobierno

Redacción 2020-09-28 - 07:47:23

Aseveró que superar la pandemia no es un tema de colores, sino de compromiso colectivo que deriva en salud y vidas.

La entereza del estado se puso a prueba este año ante la presencia de Covid-19; sin embargo, “jamás dudé que saldríamos adelante, porque las y los queretanos, por nacimiento o por decisión, son lo mejor del país, porque Querétaro ha sido, es y será grande”, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien este domingo rindió su Quinto Informe de Gobierno.

En sesión solemne de la LIX Legislatura del Estado, el mandatario estatal llamó a reconciliar al país bajo la premisa de que México es invencible cuando está unido y de que hoy la causa común debe ser darle nueva vida a la República.

Reconoció que ha sido un año extremadamente doloroso y difícil, de sufrimiento, de enfermedad, de luto y de limitaciones económicas para las familias y para las empresas.

 

“Este ha sido, sin duda, el más complejo desafío de mi vida, en donde cada decisión ha implicado no sólo darles a las familias bienestar, sino también proteger su salud, el ingreso de los hogares, preservar su sustento y, en muchas ocasiones, defender la vida”, sostuvo.

Domínguez Servién abundó que ha sido un año de desafíos como quizá no se habían enfrentado en un siglo; “un año que nos obligó al sacrificio, pero también nos condujo al heroísmo; que nos privó de la movilidad, pero nos condujo a la solidaridad; que nos confinó en la angustia, pero despertó nuestra empatía”.

Por ello, agregó, “hoy le digo a las y los queretanos: por su complejidad, por su desafío, por sus retos, nunca como este año me he sentido más honrado, más determinado, más distinguido de ser su gobernador, porque en estos días nublados mantuve siempre el respaldo y la confianza de las y los queretanos; porque somos un pueblo y una sociedad generosa, solidaria y responsable.

“Para Querétaro vendrán tiempos mejores porque el destino de una entidad se sustenta en su gente y una sociedad no se define por sus momentos de triunfo, sino por su carácter ante la adversidad”, recalcó ante invitados especiales, entre quienes se encontraban los senadores por Querétaro Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri.

Expresó que en el estado se ha trabajado para contener los efectos de la pandemia siguiendo los principios de máxima anticipación y cero improvisación; “en tiempo de desventura, no hay lugar para la política, la partidización, ni la exclusión. Nuestra visión ha sido proteger la salud de las familias y defender la economía de los hogares”.

Recordó que Querétaro pasará a color amarillo a partir del lunes 28 de septiembre, de acuerdo al semáforo epidemiológico de la federación, y adelantó que la transición se hará atendiendo los porcentajes que defina el Comité Técnico en Salud y que serán publicados en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”.

Domínguez Servién fue claro al señalar que ese cambio no debe propiciar que se baje la guardia y llamó a las y los queretanos a enfocar todo su esfuerzo como sociedad a cumplir las medidas sanitarias, a seguir cuidándose, a vivir sin contagiarse.

Aseveró que superar la pandemia no es un tema de colores, sino de compromiso colectivo que deriva en salud y vidas.

Dijo que hoy la principal vacuna es usar el cubreboca, y, de manera categórica sostuvo que “la responsabilidad de preservar la salud pública es de cada ciudadano. El gobierno no puede suplir nunca la falta de responsabilidad personal; por nuestra parte, haremos lo que sea necesario para hacer cumplir las recomendaciones del Comité”.

El gobernador lamentó la pérdida de vidas por COVID-19 que ha enlutado a familias queretanas, e hizo un reconocimiento a la devoción y al heroísmo de las y los trabajadores de la salud, que sacrificaron todo: su tiempo, su familia, su hogar, su descanso, en ocasiones su salud, en otras su vida, para salvar la de los demás.

En ese momento emotivo pidió guardar un minuto de silencio por quienes partieron cumpliendo con su deber y por los más de mil queretanas y queretanos que perdieron su vida ante la enfermedad; “nuestra memoria los mantendrá con nosotros y les decimos: honraremos siempre su recuerdo con nuestro trabajo”.

El mandatario indicó que, en correspondencia con el esfuerzo, dedicación y entrega de las y los trabajadores del sector salud que atienden directamente la pandemia, que han estado en la primera línea de atención al COVID-19, se les entregará un bono especial de recursos estatales que va de 10 mil a 20 mil pesos, en una sola exhibición, para apoyar su economía familiar.

Ponderó también el hecho de que, hasta hoy, en Querétaro se ha brindado atención hospitalaria de calidad a todos quienes la han requerido, sin excepción; “vivan en donde vivan, vengan de donde vengan; todo aquel que requiera apoyo, cobijo, comprensión, siempre la encontrará en nuestro estado”.

Sobre las acciones para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19, informó que el gobierno estatal actúa con blindaje técnico y jurídico a través de la integración de un Comité Técnico de Salud, para asegurar una mejor toma de decisiones, ante la doble crisis que se enfrenta: la de salud y la económica, abriendo puentes de entendimiento con todos los sectores sociales y productivos, y con plena coordinación con las autoridades federales.

“Mantuvimos nuestra convicción de que la coordinación entre los órdenes de gobierno y la unidad nacional son las mejores vías para ofrecer resultados a las personas. Siempre he sostenido la visión de que las instituciones deben protegerse y que la investidura presidencial debe respetarse. Así lo he hecho a lo largo de mi vida y en estos meses de dificultades no ha sido la excepción”, expresó.

El mandatario explicó que a partir de marzo en Querétaro se implementaron medidas de sana distancia y aislamiento social, y el estado fue pionero en la reconversión hospitalaria; se acondicionó el antiguo Hospital General de Querétaro como espacio exclusivo de atención para enfermedades respiratorias agudas, incluyendo COVID-19; también se modificó el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y se adecuó el anexo del nuevo Hospital General como espacio para la atención de pacientes ambulatorios de la enfermedad.

Recordó que, con apenas 17 casos positivos, se creó la Unidad Médica Ambulatoria COVID-19, adecuando el Querétaro Centro de Congresos para la recuperación de hasta 700 pacientes que no requieren hospitalización; fue la primera en entrar en operaciones en todo el país.

Con la premisa de cuidar a quienes nos cuidan, expresó Domínguez Servién, se adquirió equipo de protección personal, suficiente y adecuado, para el personal de salud; en Querétaro se les ha brindado apoyo en hospedaje, alimentación y transporte, y se establecieron sanciones ejemplares para quienes los discriminen o agredan.

En este marco, el gobierno del estado implementó una estrategia de acompañamiento a los ciudadanos con toda una plataforma de comunicación digital y atención a distancia, incluyendo un micrositio que suma ya 4.6 millones de visitas.

El centro de atención telefónica, conformado por 113 médicos y 120 psicólogos, ha atendido más de 42 mil llamadas, y se brindaron cinco mil atenciones; además, la Plataforma de Atención Psicológica a Distancia tiene más de 16 mil visitas y el servicio automatizado para orientación médica y psicológica “Qrobot” ha recibido más de 155 mil mensajes vía whatsapp.

Otra herramienta de gran valía es la aplicación móvil COVAPP, con la cual 80 mil ciudadanos se han practicado un autodiagnóstico de los síntomas de Covid-19 sin salir de su hogar.

El Gobernador manifestó que, para proteger a las y los usuarios y operadores del transporte público, Querétaro es el único estado en el país que dotó de mamparas sanitarias y líquido antiviral a todas las unidades del sistema de transporte colectivo y taxi.

Se exigió la desinfección permanente de las unidades, se distribuyeron más de 791 mil cubrebocas a usuarios del servicio, y se realizaron más de 150 operativos para evitar aglomeraciones de pasajeros, además de que se aplicaron más de 400 sanciones por el incumplimiento de dichas medidas.

En presencia también de los ex gobernadores Ignacio Loyola Vera y Enrique Burgos García, resaltó que el estado también es pionero a nivel nacional en cuanto a entrenamiento social, por medio de una vocería organizacional que ha contribuido a romper las cadenas de contagio.

El mandatario puntualizó que su administración ha trabajado para llevar bienestar a todos los rincones del estado, se generaron empleos bien pagados, los recursos públicos se invirtieron con máxima eficiencia y honradez, y en el estado se logró transparencia total.

Expuso que, de acuerdo con datos del IMSS, durante agosto Querétaro fue el tercer estado del país con mayor generación de empleo, y que se trabaja en conjunto con los empresarios y emprendedores para lograr el próximo diciembre la recuperación de al menos el 50% de los empleos perdidos durante la cuarentena.

Dijo que la responsabilidad siempre retribuye a la gente, pero también la honestidad y la transparencia.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal destacó que el estado se ha posicionado como el más transparente del país, al ser la única entidad con cero observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal.

Porque “la racionalidad, la responsabilidad y la eficiencia son en ocasiones tan o más importantes que la austeridad. Obras sin sentido, arrasan con el propósito de ser austeros pues se convierten en dinero perdido”, enfatizó.

Resaltó que, pese a la pandemia, Querétaro conserva liderazgos importantes que lo posicionan como la segunda entidad federativa más competitiva del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y es uno de los diez principales destinos de la inversión aeronáutica en el mundo, según el grupo “Financial Times”.

“La inversión llega a donde se le brinda confianza; por eso el mundo sigue confiando en Querétaro”, aseguró en presencia también de los alcaldes de los 18 municipios de la entidad.

Además, agregó que el estado es primer lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la Entidades Federativas, de acuerdo con la organización “A Regional”. Coparmex, por su parte, reconoce a la entidad como la más transparente del país.

El gobernador enlistó los logros alcanzados por su administración y aseguró que, con bases sólidas, se financiaron obras y acciones que generan confianza e incrementan la competitividad y el desarrollo del estado.

“No hay que tener miedo a la inversión. La única forma de llevar justicia y equidad a los más necesitados es invirtiendo. Así lo entendemos en Querétaro”, sostuvo.

Con respecto al rubro de infraestructura social y de salud, detalló que nuestra entidad mejoró y amplió la red de carreteras, vialidades y caminos; lo mismo uniendo destinos en la zona metropolitana, que en el semidesierto y en la Sierra Gorda; “son escalones directos al desarrollo, obras sociales que mejoraron la conectividad, la movilidad y la productividad de todas las regiones del estado”, dijo.

Como el Circuito Industrial y Comercial del Norte sobre la carretera 540, con sus más de 50 kilómetros, que además de mejorar las condiciones de traslado mediante la ampliación de carriles, ofrece nuevas oportunidades de conectividad y productividad para los municipios de Querétaro y El Marqués.

También el Viaducto Poniente, obra a cargo del municipio de Querétaro con participación de recursos estatales, que incluye un piso elevado y la ampliación de carriles para mejorar la movilidad en la zona nor-poniente de la capital.

Hizo referencia a la ruta “Conectando Querétaro” que enlaza a más de 200 mil serranos, de 300 comunidades, con una mejor dinámica para el desarrollo a través de más de 200 kilómetros, en cuatro circuitos y cinco conexiones, que ponen fin a más de 40 años de retraso en materia de caminos dignos en la zona serrana.

“Mi más grande compromiso fue con las y los queretanos de la sierra; a ustedes hoy les digo: terminó el olvido; nunca más ciudadanos de primera y de segunda; nunca más”, sostuvo.

El mandatario estatal reportó que, para mejorar la calidad de vida de las y los queretanos, se realizaron obras para incrementar la cobertura del servicio de agua potable en la sierra, mediante la construcción de seis sistemas integrales, en beneficio de 36 mil habitantes.

También se mejoró el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro, al reubicar la línea de conducción en más de mil 400 metros del Acuaférico, sumando más de 448 mil beneficiarios.

En este tenor, refirió que se avanzó en la tarea de transformar el transporte público con la entrega del eje estructurante Menchaca, que brinda mayor conexión entre el oriente y el poniente de la zona norte de la capital y genera hasta 19 por ciento de ahorro en tiempos de traslado; así como la renovación de la flota vehicular mediante la puesta en operación de 170 autobuses que utilizan gas natural y 13 autobuses articulados, asignados a las áreas de mayor demanda.

Se avanzó también con el eje Pie de la Cuesta, de Bernardo Quintana al anillo vial Fray Junípero Serra.

Dijo que también hubo avances en materia ambiental, pues se registró una reducción anual de 19 mil 337 toneladas de dióxido de carbono al implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Ante los diputados de las distintas fuerzas políticas, destacó también el nuevo proyecto urbano sin precedente, que acercará a miles de familias queretanas a la cultura y al deporte. El complejo abarca un nuevo estadio olímpico con capacidad para más de cuatro mil 400 espectadores.

También un nuevo edificio que aloja un polideportivo de casi dos mil metros cuadrados totalmente equipado y un Centro de Arte Emergente Urbano, Escénicas y Diseño, para la libre expresión y creación de chicos y grandes.

Asimismo, el nuevo Estacionamiento Metropolitano Alameda, con cuatro niveles subterráneos y 850 cajones, que ya pusimos en operación.

Añadió que se rehabilitaron más de 32 espacios deportivos de calidad en ocho de municipios, para impulsar la actividad deportiva como eje de la salud y la cultura física entre ciudadanos de todas las edades.

Informó que en el Parque Querétaro 2000 se construye el Gimnasio Estatal para Deporte Adaptado en el que se podrán realizar cinco deportes paralímpicos y ser sede de campeonatos estatales y nacionales, luego de que en las últimas dos paralimpiadas nacionales los seleccionados queretanos han mantenido un histórico cuarto lugar.

También dio cuenta de la entrega de Nuqleo, casa de emprendimiento e innovación de la juventud queretana, donde se instaló el primer “coworking” público y gratuito en el estado, con capacidad para atender a mil 600 jóvenes al mes.

“En Querétaro no sólo queremos becarios, queremos jóvenes empresarios y emprendedores. Ciudadanos que tomen la estafeta y que superen lo que nosotros hemos logrado. Que sean ejemplo de arrastre, de arrojo, de preparación. Les decimos: cuentan con nosotros. No se conformen. Estudien. Salgan. Compitan y ganen. Están a la altura de lo mejor del mundo”, apuntó.

En cuanto al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el mandatario dijo que ocupó el octavo lugar en operaciones y el tercero en cuanto a toneladas de carga transportadas, además de que se elevó su capacidad de atención hasta un millón 700 mil pasajeros al año mediante sus obras de ampliación.

Francisco Domínguez informó que este año su administración entregó a los queretanos más de 250 obras de infraestructura social, beneficiando a 894 mil habitantes de barrios, colonias y localidades en los 18 municipios de la entidad; 193 obras de infraestructura educativa en planteles de todos los niveles, y, después de 57 años, un nuevo Hospital General de Querétaro.

Asimismo, destacó los trabajos de rehabilitación integral en el Hospital General de Cadereyta, que atiende a más de 142 mil habitantes de ese municipio.

El mandatario mencionó las rehabilitaciones integrales en colonias como Niños Héroes, Carretas, Jurica, Álamos Tercera Sección, y trabajos en Hércules, Lomas de Casablanca, Desarrollo San Pablo, Cerrito Colorado, Menchaca, y Satélite.

De igual forma habló de obras de gran impacto social como la reconstrucción del mercado El Pedregoso, en San Juan del Río, acompañada de trabajos de rehabilitación en 22 calles aledañas, y la mejora de calles en la colonia Nogales, así como la construcción de los drenes Zacatecas, México y Líbano, y el gimnasio-auditorio entregado al Instituto Tecnológico Nacional de México, campus San Juan del Río.

Domínguez Servién informó que, a fin de impulsar la reactivación económica de los 18 municipios, se puso en marcha un paquete de obras sociales por más de mil 100 millones de pesos.

Agregó que se concretaron 23 proyectos de inversión con una derrama económica superior a nueve mil 500 millones de pesos y la creación de cuatro mil nuevos empleos de alta especialización.

La inversión genera empleo, dijo; “se atendió a más de 67 mil buscadores de empleo y 10 mil 730 lograron colocarse mediante nuestros programas de apoyo.

Además, el gobierno de Francisco Domínguez respaldó a más de seis mil productores del campo queretano con apoyos económicos, granos básicos e implementos agrícolas, que contribuyeron a mejorar su productividad en más de 14 mil hectáreas.

Consciente del dolor, el sufrimiento y el sacrificio que implica para miles de queretanas y queretanos perder su fuente de ingreso, el mandatario estatal señaló que se entregaron, en coordinación con las autoridades municipales, 500 mil paquetes alimentarios y de limpieza a familias que perdieron todos sus ingresos o los vieron fuertemente disminuidos, en los 18 municipios.

Mencionó que en apoyo al sector empresarial en Querétaro se otorgó la deducción general del Impuesto sobre Nóminas durante abril, mayo y junio, beneficiando a más de 12 mil empresas instaladas en el estado.

También se puso en marcha el primer programa de empleo temporal del país: “Vigilante Ciudadano”, que contrató a mil 300 brigadistas y promotores de las medidas sanitarias.

Para proteger el ingreso de las familias queretanas se creó el programa “Querétaro Fuerte”, con una bolsa acumulada de 240 millones de pesos de recursos estatales, en beneficio de 60 mil personas. Fue un apoyo de cuatro mil pesos, tanto para quienes dejaron de cotizar en el IMSS, como para quienes trabajaban por cuenta propia y tuvieron que detener su actividad.

A fin de dotar a las empresas queretanas con herramientas para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, informó que el gobierno del estado creó el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una bolsa de 750 millones de pesos de recursos estatales y tres fases: apoyo a empleados e impulso al autoempleo, respaldo a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación e impulso a la competitividad; facilitando capacitación, innovación y tecnologías.

Además, consciente del impacto que la pandemia ha generado a taxistas y en general a quienes ofrecen servicios de transporte de manera regulada y permanente, informó que hace apenas unos días se aprobó un programa de descuentos en el pago de refrendos sin precedente, para acompañar y apoyar la reactivación de los concesionarios de las modalidades de grúas, depósito, taxi mixto y transporte colectivo de todo el estado.

En materia de seguridad, destacó la formación de buenos policías, labor que ha logrado posicionar a Querétaro como la primera entidad del país donde 100 por ciento de sus policías cuentan con Certificado Único Policial (CUP); es decir, todos los elementos de la entidad pasaron pruebas de control de confianza, desempeño y competencias.

Además, su formación se acompaña con equipamiento y este año se instalaron equipos de video a bordo de la totalidad de las unidades vehiculares, mismas que transmiten en tiempo real al Centro de Información y Análisis para la Seguridad. El gobierno queretano respalda la eficacia de su labor, al tener una de las policías mejor pagadas del país.

Con una policía confiable, destacó, la gente se aproxima, convirtiéndonos en líderes nacionales en denuncia del delito; nuestros policías están capacitados para levantar denuncias a través de tabletas electrónicas en el lugar de los hechos, en menos de una hora, abundó.

Ante Alejandro Díaz Cornejo, el fiscal general del estado, Francisco Domínguez resaltó que el estado es el que más promueve la denuncia del delito, de ahí que “en Querétaro hay más justicia porque se denuncia más; la gente confía en sus autoridades”.

Por eso, añadió, en agosto pasado la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que la incidencia delictiva en el estado presenta una tendencia a la baja en los delitos de robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones dolosas, extorsión, narcomenudeo, delitos de alto impacto y homicidios dolosos.

Compartió además que el estado alcanzó el primer lugar nacional en justicia penal por el trabajo realizado con el “Modelo Cosmos” para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; primer lugar nacional en ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio, y se ubicó entre las primeras cinco entidades federativas en el ranking nacional del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, realizado por la organización internacional “World Justice Proyect” y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Falta por hacer, y lo haremos; pero nobleza obliga. Este trabajo no hubiera obtenido estos frutos de no haber contado en todo momento con la confianza, el respaldo, la entrega y la dedicación de nuestras gloriosas fuerzas armadas. A todas ellas, y muy especialmente al heroico Ejército Nacional, nuestro agradecimiento y nuestro aplauso”, dijo ante la presencia de los representantes de las fuerzas armadas presentes en la sede de la Legislatura.

En este ejercicio de rendición de cuentas del penúltimo año de su gobierno, Francisco Domínguez precisó que la cultura, a pesar del cierre de espacios y espectáculos, se mantuvo como fuente viva de identidad. En el contexto de la pandemia, se creó una agenda cultural virtual y remota que logró un impacto de 2.8 millones de visualizaciones.

Previo al cierre de la sesión solemne, el gobernador queretano refrendó su compromiso de redoblar sus esfuerzos para anteponer el interés público y generar bien común con su trabajo.

“A todas las personas que hoy se sienten abrumadas. Que se encuentran extraviadas en esta densa oscuridad. A quienes consume la decepción, les digo que sí hay de otra; saldremos adelante; Querétaro seguirá siendo ejemplo para el país, porque nada nos detendrá y vendrán tiempos mejores”.

Domínguez Servién consideró que el país vive momentos de incertidumbre, pues la gente sufre, está angustiada, llora; “hay un sentimiento de abandono que recorre la nación; se intuye improvisación, desconexión, escasez de creatividad y de autocrítica”.

Recordó que 12 millones de personas entrarán este año a la pobreza y que la clase media está en peligro de extinción; además, “20 millones de empleos se evaporaron en el país, y con ellos, desaparecieron los sueños de bienestar de buenas personas que sólo desean trabajar, estudiar, esforzarse”.

Agregó que han enfermado más de 720 mil personas y el virus se ha llevado a más de 76 mil mexicanos, de acuerdo con cifras oficiales, de modo que “ya rebasamos por mucho el más catastrófico de los escenarios”.

Ante esa realidad considero que es momento de corregir; “no podemos eludir la magnitud del daño. La pandemia aceleró un proceso que arrancó con la destrucción de la confianza y a su lado vino la demolición de la convivencia y la unidad nacional”, dijo.

El Gobernador señaló que las y los queretanos saben que el futuro nunca llega solo: se construye; “no queremos que nadie nos regale nada: solo que no obstaculicen nuestro avance, porque nosotros elegimos un porvenir brillante de bienestar, pavimentamos esa ruta con estudio, con trabajo y con esfuerzo.

Por último, Domínguez Servién exhortó a la ciudadanía del estado a mantenerse unida, hombro con hombro, cerrando filas; “unidos, digamos con voz alta y orgullosa: ¡sí hay de otra! Unidos, exclamemos fuerte: ¡se puede estar mejor! Unidos, recordemos a México que Querétaro es grande, muy grande; porque aquí se independizó la Patria, aquí se escribió la Constitución y aquí, no lo olviden, día a día se construye un México mejor”, exclamó.

Información: 24 Horas