25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Arrancan saneamiento del Río Atoyac; se espera que sea modelo para el país

Samuel Vera Cortés 2020-09-28 - 12:02:26

Barbosa Huerta dijo que la contaminación del río puede ya causar enfermedades muy graves.

Durante la firma de Convenio marco para el Saneamiento del Río Atoyac entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, en conjunto con la SEMARNAT federal, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la contaminación del río, puede ya causar enfermedades muy graves.

El mandatario estatal dijo que el tema del Atoyac ha sido abordado por muchos gobiernos: "la convicción hoy es porque estamos a punto del colapso, que podemos tener indicios que la contaminación ya llegó a nivel tal que pudiera estar generando enfermedades muy graves".

Con el apoyo de los presidentes municipales, dijo, se deben clausurar granjas, industrias y talleres que son fuentes de contaminación, para poder dar pasos adelante, por eso, propuso un plan metropolitano entre los 2 Estados.

Con esa firma, el ejecutivo estatal de Puebla dijo que formalizan la recomendación de la CNDH después de 3 años, además, las soluciones que se dieron en al capital poblana, fueron empañadas por la corrupción y no acabaron con las descargas irregulares.

"Que sea un modelo de saneamjento, que sea modelo para el rescate de otros ríos en el país, que sirvan estos instrumentos para que el marco legal sirva a la vida de las personas", aseveró Miguel Barbosa.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, destacó el trabajo coordinado que llevan a cabo con el estado de Puebla, con lo que formalizan un acuerdo que muestra trabajo político, además, dijo que previo al convenio las medidas no estaban enfocadas y hasta resultaban caras.

El ejecutivo de Tlaxcala agregó que el trabajo de saneamiento será acompañado de la calidad del agua, por eso, destacó la buena voluntad de trabajo entre ambos Estados y la federación: “en el corto plazo debemos dar resultados para tener un impacto a favor de la calidad del agua y del entorno natural del río y de la salud de los habitantes”.

Destacó el compromiso de invertir este año y el siguiente del Río Zahuapan, con trabajos con el gobierno del Estado de Puebla y la federación.

María Luisa Albores, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que los 2 gobiernos estatales se suman para el saneamiento del Río Atoyac, pero espera que en otros temas de salud, también se pongan de acuerdo: “esperamos que se haga realidad y no se quede en papel”, por eso, destacó que se ponen las base a un largo proceso de degradación del Río.

Los presentes coincidieron en que ha costado trabajo llegar a este convenio, lo que además, refleja la suma de voluntades de los 3 órdenes de gobierno y con eso, atienden la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en exigencia del derecho humano a un ambiente sano.