25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Eroga mil 61 mdp IMSS en incapacidades por Covid-19

Redacción 2020-09-30 - 07:18:47

Rojas Flores informó que el Seguro Social lleva gastados 16 mil 29 millones de pesos extras en la pandemia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aunado a la compra de insumos, equipos de protección y contratación de personal, la atención de la epidemia Covid-19 le ha significado un gasto de mil 61 millones de pesos por el pago de incapacidades a derechohabientes infectados con el coronavirus.

En conferencia de prensa, César Rojas Flores, encargado de la oficina normativa de finanzas, informó que el Seguro Social lleva gastados 16 mil 29 millones de pesos extras en la pandemia.

Respecto a las incapacidades médicas, el IMSS habilitó un sistema electrónico para otorgar incapacidades mediante un cuestionario, sin necesidad de acudir a sus instalaciones.

El Funcionario dijo que el desglose de gastos por Covid, incluye 7 mil 308 millones de pesos en insumos y servicios médicos, así como adaptación de unidades temporales; otros 3 mil 858 millones de pesos en pagos especiales al personal como el bono por atender la emergencia sanitaria; 3 mil 227 en equipamiento médico.

Además, Rojas Flores emitió el reporte sobre el gasto por convenio con hospitales privados por 574.5 millones de pesos, mismo que permitió la atención de 12 mil partos y cesáreas, así como otras tres mil cirugías menores, cuyo objetivo fue la evitar la saturación de los hospitales públicos.

En otro tema, el titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el 1 de octubre comenzará la etapa de vacunación de influenza, con los grupos de riesgo como el personal de Salud. Aseguró que la meta es llegar a diciembre con más del 90% de vacunación.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, México comprará 35 millones de dosis de vacuna de influenza para aplicarse en los próximos meses.

A su vez, durante la conferencia, se presentó el anteproyecto de presupuesto del IMSS para el 2021, que incluye 901 mil 697 millones de pesos, de los cuales 560 mil 866 millones serán gastados en pensiones y prestaciones; 72 mil 663 millones en medicamentos, vacunas e insumos; 217 mil 686 millones en salarios, incluyendo 6 mil 462 nuevas plazas permanentes.

Previamente, el IMSS recibió del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, la Placa de Reconocimiento del IMSS como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias.

Al respecto, Zoé Robledo indicó que no es imposible mejorar los servicios del instituto. Señaló que el objetivo de la Cuarta Transformación en el Seguro Social es mejorar los tiempos de atención y el trato a los derechohabientes.

Información: 24 Horas