18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

30% de casos no consiguen sentencia condenatoria por intimidación: Gómez Sánchez

Redacción 2020-09-30 - 09:11:55

En nuestro país, en términos generales, no hay procedimientos penales por declaración falsa ante la autoridad judicial.

La intimidación de testigos previo al desahogo de pruebas en procedimientos penales que llegan a juicios, causan que hasta el 30% de los casos no consigan una sentencia condenatoria, manifestó el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En nuestro país, en términos generales, no hay procedimientos penales por declaración falsa ante la autoridad judicial, lo que impide promover la cultura de la verdad ante el Ministerio Público y ante la autoridad judicial, así lo destacó el titular de la dependencia durante su participación en el foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, Estado de México, Hidalgo y Sociedad Civil" organizado por la asociación Causa Común.

“A nivel nacional no tenemos procedimientos penales por declaración falsa ante autoridad judicial o por lo que sería el perjurio, como se clasifica de alguna manera el delito tal vez en otras naciones. Este tendría que ser un remedio para fomentar la cultura de la imputación y la cultura de la verdad, de la verdad ante la autoridad judicial y ante el Ministerio Público”, manifestó.

En este contexto, evidenció que del total de juicios consolidados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por algún ilícito, sólo un 30% consigue una sentencia absolutoria, mientras que un 70% obtienen una sentencia condenatoria.

Pese a no mencionar el total de procedimientos penales vigentes, Gómez Sánchez mencionó que de los casos absolutorios entre un 75 y 80% terminan de este modo debido a que no se pudieron desahogar los órganos de prueba por inasistencia del testigo, intimidación de éste o retractación.

Información: El Sol de Toluca