23/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Localizan en Tlaxcala fuente radiactiva robada en Edomex

Redacción 2020-10-05 - 07:46:32

La CNPC dio a conocer que la fuente fue encontrado en una carretera el la localidad de Tecoaque.

Luego de que Protección Civil advirtió por el robo de una fuente radiactiva en el Estado de México, las autoridades la hallaron en Tlaxcala. Por lo tanto, la alerta se desactivó.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que la fuente fue encontrado en una carretera el la localidad de Tecoaque.

Apenas el sábado de la mañana, la dependencia detalló que a las 4:00 horas de este sábado 3 de octubre ocurrió el robo. Se trata de una máquina industrial de la marca SPEC, modelo 150 y número de serie 2096. Dicha fuente, con Iridio-192, es propiedad de la compañía Ingeniería e Inspección en Soldadura, S.A. de C.V

Sin embargo, por la noche del sábado lograron recuperar la fuente radiactiva en Tlaxcala.

De acuerdo con la información de Protección Civil, encontraron la fuente en la antigua carretera entre las comunidades de San Felipe y San Marcos. Esto en la localidad de Tecoaque, carretera Capulpalpan-Texcoco, en el municipio de Calpulapan.

De la misma forma, la dependencia tranquilizó a la población y expresó que el contenedor de la fuente de Iridio-192 estaba en condiciones de seguridad física y radiológica. Por lo tanto, se determinó que no representa ningún riesgo.

No obstante, continúan investigando para dar con los responsables del robo.

El hurto de la fuente ocurrió cuando robaron una camioneta pickup marca Ford, color gris y modelos 2011 placas LA38491. Fue cerca del kilómetro 59 de la autopista Calpulalpan-Texcoco, en el Estado de México, durante la madrugada del sábado.

Información: Radio Fórmula