24/Octubre/2020 P A CDMX: 18° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Poder Judicial propone a 10 aspirantes a magistrados

Redacción 2020-10-06 - 07:49:43

Ricardo Sodi acudió con las y los jueces a entrevistarse con coordinadores parlamentarios.

En unos días podrán concretarse los nombramientos de diez nuevas y nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, tras meses de haber estado detenidos por amparos impulsados por abogados litigantes.

Juan Manuel Téllez, Héctor Macedo, Julia Garcia, Ismael Hernández, Luis Ávila, Alfredo Cedillo, Alberto Tornero, Verónica Carrillo, Blanca Colmenares y Alhelí Segura son las y los aspirantes que aprobaron las distintas evaluaciones y han sido propuestos para ocupar las magistraturas vacantes desde el año pasado.

Este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi acudió con las y los jueces a entrevistarse con coordinadores parlamentarios.

El encuentro se da en una nueva era en la relación de los poderes Legislativo y Judicial, pues este tema generó desencuentros entre la actual Legislatura y el anterior titular del Tribunal, Sergio Medina.

Después de que el curso para magistrados solo se abrió para jueces, y poco antes de que se modificara la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Congreso exhortó a reponer las convocatorias, pero el Tribunal no atendió el llamado y siguió con los procesos y evaluaciones.

Para finales de enero de este año, ya con un nuevo titular, el Poder Judicial mexiquense estaba por enviar sus propuestas, pero abogados externos promovieron amparos y el tema de los nombramientos quedó detenido.

Al parecer los juicios fueron resueltos y este lunes el titular del Poder Judicial y las y los aspirantes visitaron a integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes les informaron que serán entrevistados por legisladores y los nombramientos podrían ser sometidos al pleno el martes 13 de octubre.

La Constitución exige que las y los magistrados sean votados por la Legislatura mexiquense.

Información: El Sol de Toluca