25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Promete Cuauhtémoc Blanco trabajo estrecho con grupos campesinos morelenses

Redacción 2020-10-07 - 07:44:44

En el encuentro con representantes de organizaciones, el Gobernador se comprometió a distribuir de forma equitativa los apoyos y sin intermediarios.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, convocó a representantes de organizaciones campesinas morelenses a trabajar en unidad, con el propósito de hacer un frente común que permita el desarrollo del campo, así como mejores condiciones de vida para las familias dedicadas a esta actividad.

Durante una mesa de trabajo sostenida en el salón Morelos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se comprometió a buscar y gestionar mayores recursos federales, e incluso con organismos internacionales, para fortalecer el apoyo a dicho sector productivo, el cual, como muchos, ha enfrentado la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19.

A esta convocatoria se dieron cita integrantes de grupos campesinos pertenecientes a federaciones agrarias, como el Frente Amplio de Organizaciones Campesinas del Estado de Morelos (FAOCEM), el Consejo Agrario Permanente (CAP), Organizaciones que Luchan por un Campo Digno, y el G-10.

Ante más de 30 representantes, Blanco Bravo refirió que el panorama global que se vive, tanto en lo sanitario como en lo económico, exige que se dejen a un lado las diferencias políticas y se trabaje de forma conjunta con responsabilidad y prudencia para construir acuerdos, ya que Morelos lo necesita.

Explicó que la coordinación entre sociedad civil y gobierno ayudará a activar en lo inmediato la economía rural, así como promover mayor inversión, lo cual beneficiará principalmente a las mujeres y hombres que trabajan con sus manos la tierra.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo escuchó con atención las posturas y principales necesidades que aquejan al sector agrario, por parte de Humberto Sandoval Zamora, de la Central Campesina (CCC); Isaac Barrera López, coordinador del CAP; Israel Zúñiga Sánchez, de FAOCEM; Florencio Ixpango Merino, de Fuerza Indígena y Campesina Morelos; así como Martha Olivia López Flores, representante estatal de Alianza Campesina del Noreste(ALCANO).

Al termino de las exposiciones, Cuauhtémoc Blanco prometió mantener las puertas abiertas de su Gobierno para el dialogo permanente, con el fin de ser transparente en cuanto a los recursos con los que se cuenta para atender de manera directa y equitativa a las familias del estado que más lo requieren, sin hacer uso de intermediarios.

Además, nombró a Mauricio Termignoni Apodaca, de la subsecretaría de Gobierno, como interlocutor ante las organizaciones campesinas, con el propósito de atender cualquier tipo de peticiones y propuestas, así como dar seguimiento a los compromisos que se vayan generando en próximos encuentros.

En esta reunión también participaron Katia Isabel Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario; Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; José Luis Arizmendi Bahena, encargado de despacho de la representación de la Secretaría de Agricultura (SADER) en Morelos; y José Luis Galindo Cortés, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado.