29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Morelos se une a las entidades federativas que cuentan con una estrategia estatal de mejora regulatoria

Redacción 2020-10-08 - 07:35:35

Se implementará en los próximos meses la herramienta “Protesta ciudadana”

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la cual fue presidida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Con la participación de autoridades del orden federal, estatal y municipal, el mandatario estatal realizó la apertura de la sesión en la que se aprobaron la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria, el Reglamento Interior del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, los Lineamientos para el Análisis de Impacto Regulatorio para el Estado de Morelos y los Lineamientos para la Operación del Expediente para Trámites y Servicios.

“He instruido a todos los servidores públicos a trabajar con la ciudadanía, apostar por la transparencia, combatir las prácticas discrecionales, por eso tenemos tolerancia cero contra la corrupción, la implementación de la herramienta Protesta Ciudadana genera un clima de certeza jurídica en nuestro estado”, declaró.

Al respecto, Alberto Montoya Martín del Campo, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), reconoció al Gobierno de Morelos por su extraordinario trabajo en esta materia, por la participación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para garantizar la participación de los representantes del sector social, que en los últimos 30 años había quedado relegado.

“El desafío por los efectos de la pandemia a nivel mundial nos dan la oportunidad de encontrar formas de aprovechamiento de los recursos, es grato saber que sus representantes tiene muy claro este panorama, que representan un sorprendente potencial de crecimiento y bienestar económico, para el estado de Morelos”, expresó.

 

En su participación, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, agradeció la presencia de Alberto Montoya, quien da testimonio de que Morelos es la segunda entidad federativa en aprobar e iniciar con la implementación de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria.

“La Mejora Regulatoria representa uno de los ejes medulares y estoy segura de que contribuirá para el impulso de políticas públicas de vanguardia, que garanticen un marco regulatorio que apueste por el desarrollo económico de nuestro estado; por esta razón, se remitió carta de intención a la CONAMER, para formar parte del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA)”, refirió.

En la sesión, Shajid Armando López, comisionado estatal de Mejora Regulatoria, presentó la nueva herramienta “Protesta Ciudadana”, la cual tendrá una campaña de difusión masiva en medios y redes sociales, para incentivar la participación ciudadana y brindarles un instrumento con el objetivo de evitar actos de discrecionalidad al realizar trámites y servicios en las dependencias y organismos del Gobierno del Estado.

A la reunión asistieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; las titulares de las secretarías de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino; de Administración, Mirna Zavala Zúñiga; de la Contraloría, América Berenice Jiménez Molina; y Marisol Neri Castrejón, en representación de Pablo Ojeda, secretario de Gobierno.

También Diana Mejía Morales, en representación de Álvaro Urreta Fernández, presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social; Alejandra Flores Espinoza, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado; y Rubén Jasso Díaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.