26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Con maquinaria logra CEPC limpieza de causes de los ríos en Tlaxcala

Redacción 2020-10-10 - 10:06:46

 Ramírez Hernández aseveró que gracias a las pláticas que tuvieron con las áreas municipales de protección civil, previnieron desastres.

Por la maquinaria que cuenta la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se logró limpiar los cauces de los ríos y no tener complicaciones por la lluvia, aseguró el titular de la dependencia estatal, José Antonio Ramírez Hernández.

Esto, ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días, pues llovió hasta 50 litros por metro cuadrado en la entidad y continuarán a lo largo del fin de semana.

En este sentido, Ramírez Hernández aseveró que gracias a las pláticas que tuvieron con las áreas municipales de protección civil, previnieron desastres, además de que ahora cuentan con un protocolo de actuación, en el cual, cuando empieza a llover, destapan las alcantarillas.

Además, agregó que permanecen en el lugar hasta que termine la lluvia y, gracias a eso, no han tenido ninguna inundación, pues es algo que han preparado desde años anteriores y ahora ha dado resultados con los municipios.

Sin embargo, refirió que en días pasados, en tres domicilios del municipio de Nativitas registraron una leve inundación, pero rápidamente se movilizaron para ayudar, además de que también hizo presencia la Secretaría de la Defensa Nacional y protección civil municipal y no hubo nada qué lamentar.

Asimismo, explicó que al momento han registrado tres zonas de riesgo en Terrenate, San Cosme Xaloztoc y una parte de Tepeyanco, esta última detectada recientemente con el paso de una tromba, donde asistieron y se percataron del asentamiento irregular.

"No había un muro de contención, porque la corriente de la lluvia se lo llevó, pero afortunadamente ya lo hicieron. Ya estamos trabajando en los tres lugares que tenemos registrados y estamos monitoreándolos", ahondó.

Por otro lado, puntualizó que en el caso de la Unidad Santa Cruz, donde las viviendas están apuntaladas con polines, no se trata de un asentamiento irregular, pero ya se les pidió a las familias la reubicación, aunque por problemas económicos no lo han podido hacer.

Todos los días, por la mañana, la CEPC intercambia y comparte información con las áreas municipales sobre cualquier emergencia que se presente, eso para mantener el trabajo coordinado.

Información: El Sol de Tlaxcala