23/Octubre/2020 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Buscan reforzar estrategias de salud en tres municipios de Tlaxcala

Redacción 2020-10-12 - 07:45:48

Para este año se esperan 54 frentes fríos, de los cuales, ya han pasado al menos cuatro.

Ante el inicio del invierno y por contar con un mayor número de personas con enfermedades crónico-degenerativas, Zitlaltepec, Cuapiaxtla y Terrenate están en mayor riesgo por Covid-19 e influenza, advirtió el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, para este año se esperan 54 frentes fríos, de los cuales ya han pasado al menos cuatro, los cuales causarán temperaturas en la entidad de entre cinco y 10 grados centígrados y, en algunos casos, por debajo de los cero grados, lo que muestra que este será un invierno crudo.

En este sentido, el funcionario explicó que en las tres comunas antes mencionadas enfocarán los esfuerzos de las brigadas municipales para que busquen a esas personas en situación de riesgo y les apliquen la dosis de influenza.

Además, agregó que Emiliano Zapata, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Tlaxco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Españita, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas y Sanctórum también están dentro de las comunas de riesgo por las bajas temperaturas.

Lo anterior, aseguró, debido a que la tendencia marca que conforme llegan los frentes fríos habrá un repunte de la enfermedad, lo que puede generar que esta predisposición de la curva epidemiológica ya no siga a la baja y empiece a generar una segunda de contagio.

Con la vacunación, afirmó, se protegería a esos grupos a pesar de los fuertes fríos que llegarán en diciembre y enero, que es cuando el clima será más crudo, pues la vacuna tarda al menos cuatro semanas para generar una completa inmunidad.

Información: El Sol de Tlaxcala