04/Diciembre/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Megalópolis

Sin piedad avanza la destrucción de áreas verdes en zonas de conservación

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-09-12 - 07:38:42

A pesar de que las autoridades capitalinas presumen con “bombo y platillo” la supuesta protección de la flora con la plantación de mil árboles, en realidad intentan continuar con sus acciones ilegales y dejan morir los pocos árboles que plantan porque no los cuidan.

La destrucción de áreas verdes en zonas de conservación, la contaminación que emiten los automóviles particulares y unidades de transporte de carga obsoleta, las industrias que arrojan 4 mil 931 toneladas de gases tóxicos al entorno, así como las 22 mil muertes asociadas a la mala calidad del aire anualmente, son el resultados de la política ecocida que practican los gobiernos federal, capitalino y en la mayoría de las entidades de la República.

Según el organismo internacional Greenpeace, en México existe una débil legislación, la cual promueve negligencia en el cumplimiento del cuidado del medio ambiente.

Aunque el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha escatimado en derribar árboles para desarrollar megaproyectos urbanos en la Ciudad de México, promueve un doble discurso, donde exhorta a las autoridades delegaciones con suelos de conservación ecológica para evitar su desaparición y destrucción.

Dichas delegaciones son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. La realidad contrasta con la política que para embellecer la capital del país impulsa el gobernante local, señalaron legisladores de oposición en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Un estudio hecho por expertos del Servicio Forestal de los Estados Unidos estima el valor promedio de un árbol urbano en 11.954 pesos —632 dólares—, aunque en lugares como Baltimore alcanza los 22.451 pesos —1.187 dólares—.

Sin embargo, en la Ciudad de México la norma ambiental vigente entre 2013 y 2015 exigía una compensación económica de 50 a 180 días de salario mínimo por especie talada; es decir, de 3.652 a 13.147 pesos —193 a 695 dólares—, 30 por ciento menos si se toma el valor intermedio de 8.399 pesos —444 dólares—.

Capitalinos pagan por el ecocidio

Con las nuevas disposiciones del Programa “Hoy No Circula” las autoridades ambientales optaron por transferir a los ciudadanos los costos del ecocidio que cada día se permite en el Valle y la Ciudad de México, afirmó el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto.

Exigió al gobernante capitalino frenar a cero la tala de árboles en la ciudad e invertir mil millones de pesos en transporte público; mientras, el diputado de Morena, Paulo César Martínez pidió detener el latrocinio que se comete en el Bosque de Chapultepec, donde se afectaron siete mil metros cuadrados de áreas verdes para construir una pista de patinaje y se planea además ubicar un balneario.

Delito ambiental debe investigar Semarnat

El Senado de la República solicitó al gobierno de Miguel Ángel Mancera un informe sobre la tala de 300 árboles y la destrucción de áreas verdes en la zona de conservación ecológica de Santiago Tepalcatlalpan, de la delegación Xochimilco, donde se pretendía construir un centro comercial.

El Pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigue la posible comisión de delitos del ámbito federal por la tala de árboles en dicha zona.

El Senado explicó que el pasado 14 de febrero se dio a conocer la tala de 300 árboles de cedro y jacarandas, aunado a la destrucción de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, para la construcción de una tienda de autoservicio.

La senadora Layda Sansores San Román acusó a Mancera Espinosa de permitir a las empresas inmobiliarias la tala indiscriminada de “árboles a diestra y siniestra, de una manera frenética”, y exigió que ni un árbol más sea derribado, además de que se consulte a los ciudadanos y se explore con los académicos y expertos todas las posibilidades antes de derribarlos.

La senadora panista, Silvia Garza Galván, alertó de una crisis de conciencia, por lo cual se requiere modificar los patrones de conducta y nuevas políticas públicas que no sean decisiones políticas, ni que estén sujetas al calendario electoral e hizo un llamado a Tanya Müller, titular de la Sedema, a estar más sensible y cercana a los ciudadanos.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, se pronunció a favor del dictamen, dijo, se tiene que poner mayor atención a la pérdida de 500 mil hectáreas de bosques y selvas en todo el país cada año, según datos que ofreció la UNAM.

Llamaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que instruya a sus secretarios de Obras y Servicios; de Movilidad; de Seguridad Pública, y de Medio Ambiente para que instalen mesas de trabajo interinstitucionales con los vecinos para restablecer la articulación del proyecto.

Criticaron que ante el severo problema de contaminación que enfrenta la capital del país, a las autoridades solo se les ocurra “parar automóviles y cortar árboles”, lo cual denota la ausencia de una política ambiental. Por ello, preguntaron dónde están las autoridades ambientales que permitieron este ecocidio.


Noticias relacionadas