29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Grave deterioro ambiental por construcción del Paso Express

Laura Arreazola 2016-09-12 - 07:53:48

Tala de árboles y contaminación del agua son algunos de los impactos negativos de la obra vial que interconectará Periférico de la Ciudad de México con la Caseta de Cobro de Tlalpan, la ampliación de la caseta y la edificación del Parador Integral Parres.

El Paso Express forma parte de la Interconexión del Periférico de la Ciudad de México con la Caseta de Cobro de Tlalpan, la ampliación de la caseta y la edificación del Parador Integral Parres.

El objetivo es lograr la conectividad del capital con el sur del país; uno de los proyectos estrellas en infraestructura carretera que proyectó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este proyecto contempla la ampliación del Libramiento Cuernavaca a 10 carriles en una extensión de 14.5 kilómetros y según expresó el pasado 24 de enero del 2015, durante el banderazo de inicio de la obra, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, habría de concluirse en 18 meses.

Los trabajos iniciaron el 29 de noviembre del 2014 y deberán concluir el 29 de noviembre de este 2016, es decir 730 días hábiles, según lo establece una acta de testimonio social de la licitación con el numero PF031 a nombre de Enrique Alcántara Gómez.

Tala “legal” de árboles

Una denuncia ciudadana dio cuenta de la tala inmoderada de árboles como resultado de dicha obra, se precisa que derivado de una visita de verificación se pudo comprobar además que la construcción de ese camino está registrada en el Programa de Desarrollo Urbano de la capital morelense.

Lo anterior, según lo dado a conocer mediante el oficio de fecha 31 de octubre de 2014, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, en el que determinó que las obras y actividades del proyecto quedan exentas de la presentación de la manifestación de impacto ambiental.

Investigadores de la UNAM, la UAEM y activistas de Guardianes de los Árboles, indicaron la necesidad de una compensación ecológica por la tala en el libramiento.

Guardianes de los árboles en abril de este año pidieron a la SCT presentar un plan de compensación en el que proponían convertir los alrededores del libramiento en áreas verdes como medida de mitigación ambiental, sin recibir una respuesta de la dependencia.

En paralelo, protestas vecinales en las zonas laterales, conformaron un Frente de Defensa para reclamar lo que llaman ecocidio, así como el no haber recibido indemnizaciones por parte del gobierno por los 200 predios afectados por la ampliación de la autopista.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sitio del proyecto se encuentra regulado por el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población del municipio de Cuernavaca, Morelos.

Mientras que desde el pasado 13 de marzo del 2015 la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, emitió Constancia de no afectación arbórea condicionada a favor del proyecto de ampliación carretero.

De la misma forma la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rechazó que la zona donde se construye la Ampliación no está ubicada en terrenos forestales, ni se ubica dentro de alguna Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal.

De acuerdo a los planos originales, la zona donde se realiza el proyecto carretero, informó, ya no tiene derecho de vía a resguardo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ampliación carretera, se está realizando sobre predios particulares.

Daños en la Barranca de Chapultepec y alrededores

El Parque  Ecológico en la Barranca de Chapultepec, también sufrió una grave contaminación en el lago artificial, ya que las aguas provenientes de las lluvias se mezclan con aguas residuales, donde peces, patos y tortugas son afectados directamente.

La directora del Parque, Adriana Fabiola Pérez Vega, dijo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable interpuso una demanda por afectaciones a la ecología ante la Profepa.

El 15 de julio de 2016, acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de la obra, la cual ha originado  esta problemática, “hemos estado en recorridos y pláticas con los de la SCT, donde se ha constatado los daños originados por la obra y lo han aceptado, pero hasta la fecha no se ha hecho más por subsanar el problema”.

En mayo se registró el primer conflicto, donde se derrumbó la barda perimetral del Parque, por exceso de carga, ya que la acumulación de tierra y escombro fue la causa principal; esto fue en el área de la trota pista y se extendió hasta un canal de riego.

Después vino otra afectación, ya que los residuos también taparon el colector de aguas residuales que cruza por el parque y éstas se mezclaron con aguas pluviales y ahora están revueltas con el agua del lago, al grado que se han visto en la necesidad de cerrar definitivamente el área del lago, por la pestilencia y el mal aspecto que tiene.

Tuvieron que bajar el nivel del agua del lago para evitar mayor contaminación y con ello la muerte de los animales en el área, que ya se está dando, por ello la premura para que a la brevedad se le dé solución al problema, por eso interpusieron la denuncia ante la autoridad competente para que haya una acción para reparar el daño.

La secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se vio obligada a drenar el lago del parque local, que además afectaron e inundaron otras áreas del parque y residencias particulares, ubicadas a un costado de la construcción de la vía carretera.

Además del impacto ambiental ha propiciado decenas de inundaciones de casas habitación que se encuentran en las colonias ubicadas al costado de la autopista México-Acapulco y también ha generado más de 130 accidentes automovilísticos, de los cuales han resultado muertas once personas, entre ellas, el hijo de un alto funcionario de la secretaria de Gobernación.


Noticias relacionadas