24/Octubre/2020 P A CDMX: 18° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Niega TEPJF registro a México Libre como partido político nacional

Redacción 2020-10-15 - 06:23:40

En septiembre pasado, el INE negó el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., lo que fue impugnado por su fundadora, Margarita Zavala.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la organización México Libre, lo que supone negarle el registro como partido político nacional.

En septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., lo que fue impugnado por su fundadora, Margarita Zavala.

Este miércoles la Sala Superior del TEPJF votó el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, que propuso ratificar el fallo del INE y no otorgar el registro a México Libre.

Previo a la discusión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que abandonar la sala virtual ante un posible conflicto de interés por conocer personalmente a Margarita Zavala y Felipe Calderón, fundadora y miembro de la organización.

Una vez que se resolvió improcedente el conflicto de interés, por 5 votos a favor y uno en contra, se declaró un receso de 5 minutos para que el magistrado Rodríguez Mondragón regresara a la discusión.

Durante la discusión, cuatro magistrados se pronunciaron a favor de negar el registro como partido político nacional a la organización México Libre, mientras que tres más se pronunciaron por otorgar el registro.

Votos a favor del proyecto de resolución:

  • José Luis Vargas Valdez
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera
  • Mónica Aralí Soto Fregoso
  • Felipe de la Mata Pizaña

Votos contra el proyecto de resolución:

  • Reyes Rodríguez Mondragón
  • Janine Otálora Malassis
  • Indalfer Infante Gonzales

José Luis Vargas Valdez, a favor

Al presentar su proyecto de resolución contra otorgar el registro a México Libre, el magistrado José Luis Vargas Valdez recordó que entre enero de 2019 y febrero de 2020, la organización incurrió en 8 faltas formales y 13 de fondo, lo que la llevó a ser multada con 3.20 millones de pesos.

Enfatizó que el principal argumento por el cual no se debería otorgar el registro a México Libre es porque la información remitida por autoridades hacendarias resultó insuficiente para determinar que las aportaciones fueron hechas por personas no identificadas.

Sostuvo que admitir donativos por medio de la plataforma Clip resultaba injustificado porque los comprobantes que emite no cumplen con las exigencias normativas.

Indalfer Infante Gonzalez, en contra

El magistrado Indalfer Infante apuntó estar de acuerdo con el proyecto de resolución de su colega, no obstante, consideró que el Tribunal Electoral no debería pronunciarse sobre el caso, por lo que opinó que es mejor que el INE vuelva a valorar las aportaciones voluntarias a Libertad y Responsabilidad Democrática.

De esta forma, su voto fue en contra del proyecto.

Reyes Rodríguez Mondragón, en contra

El magistrado Rodríguez Mondragón fue el primero en apartarse del proyecto de Vargas Valdez, al defender que sí se puede acreditar la identidad de los donantes a la organización de Margarita Zavala.

Por ello, se pronunció por regresar al INE la discusión.

Janine Otálora Malassis, en contra

Si bien compartió algunas visiones del proyecto de resolución, la magistrada Otálora Malassis dijo que no coincidía con la premisa de que la plataforma Clip impide rastrear los datos de los donantes, al estar sujeta a las reglamentaciones financieras de México.

“Las operaciones tienen la presunción de que existe huella auditable”, señaló.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, a favor

El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF se pronunció a favor de ratificar el fallo del INE y negar el registro como partido a México Libre, al estar de acuerdo con el argumento de que no es posible validar donativos de personas que no están plenamente identificadas.

Mónica Aralí Soto Fregoso, a favor

La magistrada Mónica Aralí expuso que si México Libre desatendió los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios vinculados con su solicitud como partido, no podría aspirar a un cargo de elección popular.

“No existe viabilidad jurídica para conceder el registro”, sentenció.

Felipe de la Mata Pizaña, a favor

En una breve intervención, el magistrado De la Mata Pizaña dijo estar de acuerdo con la ponencia del magistrado Vargas Valdez para negar el registro como partido político a México Libre.

Lamenta Margarita Zavala resolución del TEPJF

La fundadora de México Libre, Margarita Zavala, calificó de “injusto, inconstitucional e incongruente” la resolución del TEPJF. Sin embargo, agradeció a los “tres valientes” magistrados que apoyaron su impugnación.

En un video, Zavala Gómez del Campo aseguró que “se consumó un golpe a las libertades” y que aunque algunos celebren desde el rencor, “no nos detendrán”.

Prometió que aunque la politiquería le ganara al Estado de Derecho, la mentira venciera a la verdad y el miedo le ganara al deber cívico, en México Libre “hay un cuarto de millón de valientes” para rescatar al país. “La lucha la seguiremos dando”, concluyó.

Grupo Social Promotor México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el fallo del INE respecto a Grupo Social Promotor México, anteriormente Nueva Alianza.

De esta forma, se le negó el registro como partido político nacional, por “intervención sindical significativa”.

Fuerza Social por México

El TEPJF aprobó revocar el fallo del INE contra el registro como partido político a Fuerza Social por México.

La votación señala que el INE tendrá que valorar el cumplimiento de los requisitos para otorgar o negar el registro como partido político nacional, es decir, reponer el procedimiento.

Dicha organización fue fundada por el senador con licencia Pedro Haces, miembro de Morena.

Súmate a Nosotros

La Sala Superior del Tribunal Electoral negó en definitiva otorgar el registro como partido político nacional a la organización Súmate a Nosotros.

Encuentro Solidario

Aunque en septiembre pasado el INE otorgó el registro como partido político a Encuentro Solidario, anteriormente Partido Encuentro Social, se interpuso un recurso de apelación.

La intención era revocar el registro a Encuentro Solidario por la participación de ministros de culto religioso en distintas asambleas, lo que contraviene el principio de laicidad.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF resolvió mantener el registro, al considerar que las personas que pudieron afiliarse por la participación de ministros de culto religioso fue mínima, es decir, no fue tema de controversia.

Redes Sociales Progresistas

El Tribunal Electoral revocó el fallo del INE respecto a Redes Sociales Progresistas, es decir, le otorgó el registro como partido político nacional.

Entre los agravios por los que se había señalado a la organización liderada por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, se encontraron la supuesta otorgación de dádivas en la celebración de asambleas y la ‘intervención gremial’ por parte de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También el uso de recursos de origen no identificado y la simulación de credenciales para votar con la intención de comprobar la afiliación de personas.

Fundación Alternativa

La Sala Superior del TEPJF negó otorgar el registro como partido político a la organización Fundación Alternativa, por no alcanzar las afiliaciones solicitadas por el INE.

Información: López-Dóriga