25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Arranca la reingeniería en el gobierno de Omar Fayad

Adela García 2016-09-12 - 08:25:27

Combatir la corrupción, a través de la instalación de un Sistema Estatal Anticorrupción “para prevenir, detectar y sancionar hechos de esta naturaleza”, es uno de las prioridades de la nueva administración estatal.

El nuevo gobernador de Hidalgo anunció desde su triunfo que habría una reingeniería de las dependencias de gobierno durante su administración, esto con la finalidad de otorgar más y mejores servicios a la ciudadanía; es por ello que durante la presentación de su gabinete y toma de protesta anunció la desaparición, separación y creación de Secretarías.

Detalló que la Secretaría de Turismo y Cultura se separara para que el área cultural obtenga recursos propios que permitan dar mayor impulso a este sector; aunque se está a la espera de dar a conocer al encargado.

También mencionó la desaparición de la Secretaría de Planeación, pues la consideró un área innecesaria, ya que sus funciones las puede llevar a cabo la Secretaría de Finanzas.

El Sistema DIF Hidalgo, el cual estará a cargo de su esposa Victoria Rufo como presidenta honoraria, también sufrirá una reingeniería, pues solo se encargará de la asistencia social para adultos mayores, infantes y discapacitados, y los temas relacionados con mujeres sea por medio del Instituto Hidalguense de la Mujer.

En cuanto a la creación de nuevos organismos, adelantó que se creará el Consejo Estatal para el Desarrollo Indígena, el cual no representará engrosar la estructura gubernamental, pues se encargará de coordinar el esfuerzo de las dependencias que tienen programas para ese sector.

La representación de Hidalgo en la Ciudad de México también desaparece, debido a que por la cercanía “puedo ir personalmente a atender los asuntos que se requieran; además es un gasto innecesario”, señaló Fayad Meneses.

La Secretaría de Transporte y Movilidad, será una de las nuevas dependencias que surgirán; así como la de Cultura.

Entre otros compromisos, el mandatario enlistó la construcción de un Centro de Hemodiálisis para la Huasteca y la creación de expedientes electrónicos únicos para el sector salud. De igual manera, se creará una agencia promotora para atraer inversiones nacionales e internacionales para impulsar el polo de desarrollo, el cual trabajaba con la administración anterior.

Combatir la corrupción, otra prioridad

El titular del ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, aseguró que su prioridad será combatir la corrupción, a través de la instalación de un Sistema Estatal Anticorrupción “para prevenir, detectar y sancionar hechos de esta naturaleza”.

En este sentido, pidió a los hidalguenses denunciar actos de corrupción y garantizó mano firme para enfrentar dicho problema, empezar por los funcionarios para advertir a su gabinete que de no tener resultados, en cada una de sus áreas, serán relevados de sus puestos, “sé que en algunas cuestiones no es fácil reducir los indicadores negativos, pero tienen que buscar la manera de dar resultados en poco tiempo”, advirtió.

Asimismo, señaló que su gabinete debe trabajar sin prepotencia, soberbia o arrogancia, y deben realizar sus labores fuera de las oficinas, por ejemplo, la titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez, debe dar clases frente a un grupo al menos una vez al mes; de igual manera prohibió al secretario de Obras Públicas, José Ventura Meneses, usar helicóptero para supervisar los trabajos de infraestructura.

En tanto el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, debe supervisar personalmente las salas de espera de hospitales con el objetivo de verificar la atención a la población, así como estar pendiente de la disponibilidad de medicamentos.

 


Noticias relacionadas