04/Diciembre/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Megalópolis

Nunca he renunciado a mí militancia priista: José Narro

Carlos Godínez 2016-09-12 - 08:36:17

El exrector de la UNAM tiene presencia y aceptación entre la comunidad estudiantil, académica y otros sectores de la sociedad y hoy se suma a la baraja de aspirantes presidenciales del tricolor.

Un político profesional y militante del PRI es el secretario de Salud, José Narro Robles. El exrector de la UNAM tiene presencia y aceptación entre la comunidad estudiantil, académica y otros sectores de la sociedad y hoy se suma a la baraja de aspirantes presidenciales del tricolor.

Tiene 67 años de edad y su carta de presentación es alcanzar la cobertura universal de los servicios de salud antes de concluir la actual administración gubernamental.

En febrero pasado se sumó al gabinete peñanietista respaldado por ocupar diversos cargos en el sector público en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Autor de artículos científicos publicados en revistas mexicanas y extranjeras sobre Educación Superior, Salud Pública y Administración de Servicios de Salud.

Un hombre del sistema y del partido en el poder es como podría definirse al exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro Robles, ahora aspirante a la candidatura presidencial del partido tricolor.

Un político competente

Al iniciar el quinto año de la administración peñanietista, Narro Robles es descrito como un político competente, ya que entre los cargos desempeñados destacan el de subsecretario de Gobernación en el ocaso del salinismo, cuando fue asesinado el candidato presidencial y  exsecretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio, quien fue sustituido por Ernesto Zedillo Ponce de León.

Oriundo de Saltillo, Coahuila y con 67 años de edad, se sumó al gabinete presidencial, el 8 de febrero de 2016, tres meses después de haber culminado el encargo de rector en la máxima casa de estudios, recientemente declaró que nunca dejó de militar en el PRI.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Narro Robles presidió la Fundación Cambio XXI del tricolor, además fue secretario General del IMSS, subsecretario de Gobernación y, con Ernesto Zedillo, subsecretario de Salud, para después trabajar en la UNAM desde1999, donde ocupó diversos puestos, director de la Facultad de Medicina, así como dos periodos como rector en la máxima casa de estudios.

El autor y coautor de más de 170 artículos científicos y de divulgación publicados en revistas mexicanas y extranjeras, de libros y capítulos de libros sobre temas de educación superior, salud pública, educación médica y administración de servicios de salud, finalmente, logró alcanzar su meta de dirigir la política de salud en México, según opinión de columnistas políticos.

Senadores del tricolor realizan pasarela de presidenciables

En Ixtapan de la Sal, Estado de México, la bancada del PRI en el Senado de la República se reunió con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; a los entonces titulares de Hacienda, Luis Videgaray y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, así como de Salud, José Narro Robles, lo cual fue interpretado como una pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial de esa fuerza política.

Videgaray renunció a Hacienda que ahora ocupa Meade, mientras en Sedesol fue nombrado Luis Enrique Miranda Nava.

En esa reunión, Narro Robles señaló frente a los senadores que “uno tiene derecho a tener sus credos, sus creencias, sus orientaciones y sus militancias políticas, y yo nunca, nunca he renunciado a mi militancia como miembro del Partido Revolucionario Institucional”.

Columnistas políticos interpretaron la declaración como un “autodestape”, debido a que Narro Robles es mencionado en la baraja de aspirantes a la candidatura presidencial priista de 2018, por la popularidad que goza el exrector de la UNAM entre la comunidad estudiantil universitaria y otros sectores de la sociedad.

Van por la Universalización de los servicios de Salud para 2018

Actualmente se realiza un conteo para determinar el número de mexicanos que carecen de servicios de salud, pues los servicios médicos están organizados según la condición laboral de las personas, quienes están afiliados a un determinado sistema de seguridad social, lo cual provoca repetición en los registros, por tanto depuran los padrones para saber dónde debe recibir la gente su atención, señaló Narro Robles.

Reconoció que hay millones de mexicanos duplicados en los sistemas de seguridad social, pues muchas veces un padre, aunque tenga o no derecho a un servicio, puede ser inscrito por uno o más hijos en diferentes sistemas, lo cual revela que existen al menos seis millones de mexicanos en esta condición.

El secretario Narro Robles señaló que por dicha razón se depuran los padrones para garantizar el mejor uso de los recursos y preservar los derechos de quienes están inscritos a los sistemas de seguridad, esto permitirá también saber quiénes carecen de servicios de atención primaria a la salud, "porque esos son los más difíciles de contar", afirmó.

Tenemos 55 millones afiliados al Seguro Popular, en este momento, indicó el funcionario federal, quien agregó que los estados donde un mayor número de personas carecen de servicios de salud es donde existe mayor dispersión poblacional y mayores niveles de pobreza. Y ahora con los recientes cambios en el gabinete se amplía la baraja rumbo a 2018.


Noticias relacionadas