24/Octubre/2020 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Se reclutará personas con Covid-19 en CDMX para pruebas de medicamentos

Redacción 2020-10-17 - 08:32:18

El Favipiravir es un medicamento antiviral para administración oral, aprobado para el tratamiento de cuadros graves de influenza en Japón.

La secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López, informó se reclutarán a personas positivas de Covid-19 para participar en una prueba experimental en la que se utilizará el Favipiravir para ver si este medicamento reduce los cuadros graves generados por esta enfermedad.

De acuerdo con Megalabs, el Favipiravir, cuyo nombre comercial es Avifavir, es un medicamento antiviral para administración oral, aprobado para el tratamiento de cuadros graves de influenza en Japón.

Tiene un mecanismo de acción diferente a los medicamentos antivirales utilizados para el tratamiento de la influenza existentes y es efectivo contra todos los tipos y subtipos de virus de influenza A, B y C in vitro. En Japón, este medicamento es fabricado por Toyama Chemical (Fujifilm group).

“Es un medicamento que, incluso, antecede al de Camostat y Artemisia, lo propuso el Instituto Nacional de Nutrición y hay varios, bueno desde la CCINSHAE, y hay varios hospitales participando. De nosotros participa el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera y ahí ya tenemos 136 voluntarios que están en esta, digamos, en este protocolo de medicamento favipiravir”

Sobre el ensayo clínico que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Max-Planck en Alemania, entre otros, la funcionaria capitalina comentó que continúan la selección de pacientes.

Recordó que serán 360 personas portadoras de SARS-CoV-2, y con alguna comorbilidad a las que se les tratará con Mesilato de camostat y Artemisia annua, para determinar si estos medicamentos son efectivos para tratar el Covid-19.

“Todos los tratamientos que se están probando, se están probando para ver si reducen los cuadros graves, si tienen un efecto sobre la sobre vida y si tienen un efecto, sobre todo, para reducir los datos de gravedad. O sea, de inflamación feroz de esta tormenta de citosinas que se presenta en muchos pacientes”

Sobre el protocolo que se sigue con el Favipiravir, indicó que serán 280 personas las que participarán y tomará seis meses la evaluación.

Información: Excélsior