López-Gatell reveló que hay “robo hormiga” en algunos hospitales.
Este viernes se dio a conocer el robo de más de 10 mil dosis de la vacuna Vaxigrip contra influenza, de Sanofi Pasteur, las cuales estaban destinadas al Sector Salud. Por ello, el subsecretario Hugo López-Gatell recordó que es gratuita y su reventa constituye un delito.
Durante el informe vespertino desde Palacio Nacional, López-Gatell reveló que, además del robo de la vacuna que iba en un camión de la empresa distribuidora, hay “robo hormiga” en algunos hospitales. Por lo que consultorios particulares después la ofrecen a un precio elevado.
Asimismo, recordó que Vaxigrip es la marca de Sanofi exclusiva para el sector público, por lo que quien la venda o comercialice incurre en un delito.
“El gobierno la paga. Pero si usted la paga es un acto ilegal. Nadie debe pagar por la vacuna Vaxigrip. Su venta es ilegal: quien la pague y la venda contribuye a un delito. Entonces cuidado. Vaxigrip es gratuita en México”, advirtió el funcionario.
Y es que, además del delito que representa, la vacuna podría perder su eficacia y representar un riesgo para salud si los ladrones no la almacenan correctamente.
“Puede ser que la vacuna no conservó la calidad de la red de frío. Podría estar adulterada, entonces cuidado: no sólo puede ser un delito, sino que podría ser una vacuna no confiable en términos sanitarios. […] (En cambio) si la recibe en una institución pública, se cuidan los protocolos de refrigeración en la red de frío”, añadió López-Gatell.
Información: Radio Fórmula
Inaugura sección 51 del SNTE aula laboratorio para desarrollo escolar de alumnos poblanos
Bombardeo masivo con 477 drones sufre Ucrania
Empresas en Puebla aparentan tener programas de respeto del medio ambiente y eso es falso, puntualiza Orlando Larios
Concentra Querétaro 30% de empresas en México
Denunciar robo de productos de campo llama SIA
Destaca José Pepe Chedraui programa que impulsa el deporte como herramienta de transformación en Puebla capital