29/Octubre/2020 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura Marra Olea que Querétaro es el estado con deuda pública per cápita más baja del país

Redacción 2020-10-17 - 10:07:04

“Estamos ubicados como el estado que tiene el mejor índice dado que nuestra deuda pública es menor", informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas

Querétaro es el estado con deuda pública per cápita más baja del país, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Javier Marra Olea, en el marco de las glosas por el quinto informe de gobierno.

“Estamos ubicados como el estado que tiene el mejor índice dado que nuestra deuda pública es menor y nuestro ingreso da una razón del 1.2% cuando otras entidades tienen cuestiones superiores al 100%”.

El encargado de las finanzas estatales destacó que las líneas de acción que trabajan son el fortalecimiento de la recaudación, impulsar el uso eficiente y transparente de recursos financieros estatales, privilegiar el gasto público para la ejecución del programa y acciones encaminadas al desarrollo del estado y promover una cultura fiscal en los contribuyentes.

Destacó la estabilidad de las finanzas en el estado de Querétaro gracias al plan financiero de toda la administración estatal, así como a los bajos niveles de deuda, el seguir manteniendo las mismas políticas prudenciales que iniciaron durante el ejercicio fiscal 2016 y que fueron apoyadas por la Legislatura.

Sobre el comportamiento de los ingresos propios de la Ley de Hacienda indicó que han tenido un crecimiento importante en los últimos años, pero a partir del tercero y cuarto mes de este 2020 presentaron un bache debido a la pandemia.

“Si comparamos este periodo que se informa con el anterior los ingresos propios o los locales adicionados por los incentivos de la colaboración fiscal tienen un resultado todavía positivo a pesar de las situaciones que conocemos e incluso los recursos federales, los crecimientos marginales dada la masa económica que representa, nos mantiene en márgenes positivos lo cual es un tema muy importante en la situación comparada con la mayoría de las entidades federativas del país”.

Destacó los estímulos fiscales implementados ante la contingencia sanitaria como la ampliación de la deducción del impuesto Sobre Nóminas de 21 mil 129 a 351 mil 273 al mes sobre su base durante los meses de abril, mayo y junio.

También se otorgaron estímulos fiscales equivalentes al 100% de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje en los meses de marzo a agosto y vigencia del programa apoyo a la tenencia por seis meses.

Información: Diario de Querétaro