20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Descenderá OSIRIS-Rex a la superficie del asteroide Bennu

Redacción 2020-10-20 - 07:09:56

La nave cuenta con perfil de Twitter a través de la cual se transmitirá la secuencia completa de la complicada hazaña.

La nave estadounidense OSIRIS-Rex descenderá este martes 20 de octubre de 2020 a la superficie del asteroide Bennu para tomar muestras de su suelo, misión que la NASA trasmitirá en vivo a través de plataformas digitales.

Si estás interesado en seguir de cerca esta extraordinaria misión lo único que tienes que hacer es ingresar a la página oficial de Asteroid Mission, o bien, en el sitio de NASA TV en punto de las 18:12 horas, tiempo del este de Estados Unidos.

Además, la nave cuenta con perfil de Twitter a través de la cual se transmitirá la secuencia completa de la complicada hazaña.

Dicha transmisión iniciará con una maniobra de salida de la órbita y posteriormente la secuencia completa de la llegada de la sonda espacial al asteroide.

Cabe mencionar que el objetivo de OSIRIS-Rex es recolectar muestras de Bennu, asteroide que podría representar una amenaza para el planeta Tierra durante el próximo siglo.

Para ello, se disparará una carga de nitrógeno presurizado para perturbar la superficie y posteriormente se recolectará una muestra antes de que la nave retroceda. Maniobra que ha sido bautizada como ‘Touch-and-go’ (tocar y salir).

“Años de preparación y de trabajo duro de este equipo van a resumirse en ese contacto con el suelo durante cinco a 10 segundos”, detalló Mike Moreau, jefe de proyecto adjunto de la NASA.

El objetivo es que se tome una muestra de al menos 60 gramos; sin embargo, la operación resulta bastante complicada ya que a más de 320 millones de kilómetros de distancia, los ingenieros no pueden garantizar una precisión absoluta, por lo que en caso de fallar, la agencia espacial podría realizar un segundo intento en enero en otro cráter.

Sin embargo, los estudios de este asteroide aún llevarán su tiempo ya que se espera que OSIRIS-Rex regrese al planeta en septiembre de 2023 con las muestras de Bennu.

Las observaciones de los científicos han arrojado que Bennu “está vivo” pues cada 4 horas y 20 minutos, tiempo que dura su rotación, arroja partículas y rocas, muchas de ellas regresan a su superficie, mientras que otras se liberan e inician su camino en el espacio, esto por la llamada fractura térmica, producto del rápido calentamiento y enfriamiento de ellas.

Información: Radio Fórmula