25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Empiezan en Puebla primeras preliberaciones de reos: Méndez Márquez

Samuel Vera Cortés 2020-10-22 - 10:46:25

El funcionario de gobierno comentó que en ese primer bloque de preliberaciones se encuentran 6 personas indígenas, 1 mujer y 3 personas en senectud.

"El gobierno del estado de Puebla inició con el programa de preliberación de reos, con un total de 12 personas, ubicadas en función de priorizar los grupos vulnerables, personas en senectud, indígenas y enfermos o cualquiera de estas variables", informó David Méndez Márquez, secretario de gobernación de Puebla.

El funcionario de gobierno comentó que en ese primer bloque de preliberaciones se encuentran 6 personas indígenas, 1 mujer con una pena de 17 años por homicidio por parentesco y 3 personas en senectud, dos de ellos enfermos.

Además, reveló que ya se tienen calendarizada más preliberaciones, por lo que van 47 incidentes a revisión de los juzgados y en próximas semanas se dará atención a ese primer universo, aunque fueron detectadas en total 89 personas en posibilidad de ser preliberadas.

También, el funcionario agregó que el programa de preliberaciones ya presenta avances y refleja el enorme sentido humano del gobierno de Puebla, todo con sustento en el marco jurídico legal, ya que la ley nacional establece modalidades de preliberación.

Comentó que la libertad condicionada es para los que purgaron más del 50 por ciento de su pena y es anticipada para los que cumplieron arriba del 70 por ciento de su pena.

Para finalizar, Méndez Márquez aclaró que para los delitos de secuestro y trata de personas no aplican para estos beneficios: “no es un proceso sencillo, implica revisar los porcentajes de la pena cumplida y a partir de ahí la Defensoría Pública ofrece los beneficios”.