29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Denuncian estudiantes de medicina de la UNAM pésimas plataformas para exámenes

Redacción 2020-10-23 - 06:57:00

Ante esta situación, los alumnos enviaron desde el pasado 17 de junio una carta a la Facultad.

A través de redes sociales, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM denunciaron las “pésimas” plataformas con las que presentan los exámenes. Por ello, piden suspender las evaluaciones.

Y es que los alumnos de tercero y cuarto año de la facultad afirmaron que la evaluación de la materia Integración Clínico Básica 1 y 2. Esto porque la mitad de la generación no presentó examen departamental: sólo les promediaron los trabajos, ya que los evaluaron durante el confinamiento (Jornada Nacional de Sana Distancia).

Por ello, afirman que si la otra mitad de la generación hace el examen, estarán en desventaja al momento de elegir su internado. Preocupación comprensible, ya que con base en el promedio se decide si los alumnos se quedan en la capital o van a algún otro estado. Y para muchos está fuera de sus posibilidades salir de la Ciudad de México.

Ante esta situación, los alumnos enviaron desde el pasado 17 de junio una carta a la Facultad. Ahí, señalaron las injusticias de la evaluación. Pero también pidieron cancelar el examen, que será de manera virtual, sin importar que algunos no tienen Internet de alta velocidad.

Asimismo, entre los motivos expusieron las limitaciones de la enseñanza virtual por parte de la facultad. También los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM señalaron el difícil momento económico que por la pandemia atraviesan y las afectaciones emocionales.

Los alumnos sí tendrán que presentar el examen

Sin embargo, lo más indignante para los alumnos fue la respuesta por parte de la jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas, la doctora Laura Silvia Hernández. Después de una segunda misiva que enviaron el 17 de septiembre, por fin accedió a una reunión virtual. Pero les dijo que no era su culpa.

“Nosotros no los sacamos de la ciudad. Eso que quede claro: nosotros no los sacamos de la ciudad y es una lástima que la Universidad no tenga sucursales en donde ustedes viven”, les dijo Hernández a los alumnos.

En caso de que los alumnos no terminen o reprueben el examen virtual por problemas técnicos, tendrían que hacer el examen final, el cual representa el 100% de la calificación. Y si no lo pasaran, por las mismas condiciones, tendrían que repetir el año escolar.

A pesar de esto, la Facultad de Medicina no canceló el examen y este se llevará a cabo este sábado 24 de octubre.

Información: Radio Fórmula