20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Aumentan casos de depresión en Tlaxcala: Sesa

Redacción 2020-10-23 - 08:11:03

Los números revelan que las mujeres son más propensas a padecer este mal.

De acuerdo con las cifras reveladas por la Secretaría de Salud Pública federal, en la entidad las personas que sufren depresión van al alza, pues actualmente se han detectado 427 casos.

De igual forma, los números revelan que las mujeres son más propensas a padecer este mal, pues del total 357 pertenecen al género femenino.

En contraparte, solo 115 hombres padecen de esta problemática, la cual aumentó de manera considerable con el aislamiento preventivo por la Covid-19.

Estiman 531 pacientes para fin de año

Asimismo, estos resultados promedian un estimado de 52 personas mensualmente detectadas con depresión y, de continuar con estos valores, al terminar el año habrá cerca de 531 pacientes con este padecimiento.

Por otro lado, de acuerdo a las cifras correspondientes al segundo trimestre de este año, lapso donde se ha desarrollado la pandemia, la Secretaría de Salud en el Estado tuvo un aumento no solo en las llamadas telefónicas de servicios psicológicos, sino también en la consulta externa.

Además, la dependencia precisó que este incremento del 20 % de los casos de trastornos del afecto, ansiosos y depresivos, se debe al aumento de la sensación de soledad que presentan las personas que están en un estado parcial o completo de confinamiento.

“Construir redes de apoyo primario incluye no solo la familia, sino personas que se eligen para ser testigos de la vida de ellos y acompañarlos en su vida y ellos, a su vez, nos escogen para lo mismo”, reiteró.

Lo anterior debido a la alta vulnerabilidad en la que actualmente se vive, el ambiente de aislamiento, frustraciones, ansiedades, miedos e incertidumbre, en algunos casos además del padecimiento físico, la situación psicológica ha agravado los problemas y los sentimientos negativos y, ante las exigencias de seguridad y certeza, emergió la necesidad vital de contención emocional en el otro.

Información: El Sol de Tlaxcala